El nuevo Intel i9 le pone las cosas difíciles a AMD: ¡récord en CPU-Z!

El mayor fabricante de procesadores para PC de la historia no quiere seguir perdiendo cuota de mercado ante una AMD que está dispuesta a darlo todo en una batalla sin cuartel. Sus CPU con arquitectura Alder Lake son su defensa para finales de este año y el año siguiente, pero ¿cómo se compara su i9-12900K en monohilo bajo CPU-Z frente al AMD Ryzen 9 5950X? Veamos.

Los diferentes programas que ejecutan nuestras CPU son piezas de código secuencial, no obstante hay partes de los mismos que se pueden ejecutar en paralelo y cuyo tiempo de ejecución se acelera cuando hay varios núcleos al unísono, pero en general todos los programas tienen una parte que solo se puede ejecutar en serie y por tanto dependen de un solo procesador. Es por ello que es importante aumentar la capacidad de cálculo en solitario con cada nueva arquitectura.

Aprovechándose de una Intel dormida en los laureles, como en la fábula de la liebre y la tortuga, la estrategia de AMD es la del aumento del IPC con sus núcleos Zen para aumentar el rendimiento de los mismos. ¿La reacción de Intel a ello? Utilizar el mismo planteamiento y aumentar también el IPC por núcleo, lo cual continuarán con los Core Gen 12 basados en la arquitectura Alder Lake, por ello, a pocas semanas de su aparición aparecen los primeros benchmarks monohilo del i9-12900K bajo CPU-Z.

El Intel 12900K machaca al AMD 5950X en monohilo

12900K CPU-Z monohilo

No, no es algo que nos hayamos sacado de la chistera, sino que es la información que un usuario del foro chino Bilibili y que tiene la suerte de tener una de las muestras de calidad que se lanzaron en el mercado negro hace unas semanas a alto precio. Las muestras de calidad son ya versiones terminadas y con todas las especificaciones completas, pero con la diferencia que no forman parte de la primera remesa comercial, sino de una que se envía previamente a los ensambladores y fabricantes para que puedan probar la compatibilidad de sus placas base.

Pues bien, dicho usuario ha comparado su AMD Ryzen 9 5950X con el Intel Core i9-12900K en el benchmark monohilo que incluye CPU-Z y los resultados son muy favorables al procesador de la marca de azul. En concreto su P-Core, antes conocido como Golden Cove, obtiene 825 puntos en la prueba monohilo y por tanto es 1,27 veces más rápida que la CPU de AMD, la cual bajo la misma prueba saca 648 puntos.

Lo que de confirmarse a través de otros benchmarks significaría que en comparación núcleo con núcleo el nuevo procesador de Intel es más potente. En todo caso hay que tener en cuenta que la siguiente generación de Intel combina núcleos de alto rendimiento con los de alta eficiencia, en la que estos últimos no tienen la potencia de procesamiento de los primeros.

No obstante, no podemos olvidar que pese a que la configuración de i9-12900K es de 16 núcleos, solo 8 de ellos son P-Cores y por tanto no podemos descartar que CPU como el 5950X de AMD siga teniendo la corona en las pruebas de rendimiento en la que trabajan varios núcleos al unísono.