Intel en problemas: lo último de AMD iguala a su CPU TOP con menos consumo

Nuevas puntuaciones han enfrentado a los dos buques insignia de ambas compañías en una suite tan conocida como userbenchmark. Aunque Intel se las prometía muy felices con sus nuevos Comet Lake-H (4ª generación de Skylake), AMD ha llegado con Renoir y Zen 2 para complicarles un mercado que tenían dominado de cabo a rabo. Y es que el nuevo i9-10980HK no lo tendrá fácil contra el Ryzen 7 4800H, ¿quién se lleva el gato a agua?

No es fácil ver como tu rival se va comiendo el mercado poco a poco, pero a Intel solo le queda resignarse ante el empuje de AMD. La culpa la tienen los retrasos en su nodo de 10 nm, sí, pero también a una arquitectura como Zen 2 que ha sabido aprovechar muy bien su rival.

La lucha va a llegar en breves semanas a las tiendas y va a enfrentar a dos colosos en un mercado tan emergente como el de los portátiles gaming, donde el i9-10980HK y el Ryzen 7 4800H se verán las caras.

Más rápido, más potente, pero ¿a qué precio se vende la victoria?

intel-vs-amd

Los datos filtrados por el usuario ya conocido como APISAK revelan un enfrentamiento en userbenchmark de lo más interesante con estos dos púgiles aun por tocar la lona. Ambas CPU constan de 8 núcleos y 16 hilos, ambas reconocen un TDP de 45 vatios y aunque las similitudes terminan ahí, cada una usa sus armas para ganar la batalla.

El procesador de Intel llega con una frecuencia turbo muy alta, que al aparecer se establecerá en todos sus núcleos a 4,5 GHz. Su rival en AMD escoge la misma estrategia y asegura un turbo de 3,9 GHz para todos sus núcleos, por lo que hablamos de una diferencia de 600 MHz en total.

El azul llega a 14 nm ++ mientras que la opción roja lo hace en un proceso litográfico más avanzado de 7 nm. El problema, es que al ser CPUs de portátil, los anteriores datos (menos la litografía) pueden ser totalmente distintos dependiendo de la temperatura conseguida en cada modelo donde hayan sido incluidos.

Unas diferencias muy estrechas entre ambos

Intel-Core-i9-10980HK-vs-Ryzen-7-4800H

Lo reflejado por la suite nos deja los siguientes datos: 211 puntos vs 206 puntos en la configuración normal, 797 puntos vs 722 puntos en Heavy y 1343 puntos vs 1273 puntos en Extreme.

Lo que hace en su conjunto unas cifras porcentuales de 102% vs 95,3% a favor de Intel, es decir, el AMD Ryzen 7 4800H queda a tan solo un 6,7% de la bestia de Intel para el mercado gaming portátil.

Como hemos dicho, no sabemos las condiciones térmicas de ambos, pero sí sabemos por filtraciones anteriores que ambos superarán su TDP oficial y lo elevarán bastante. En el caso del AMD estará rondando los 65 vatios, mientras que el Intel es una incógnita, ya que la refrigeración de la CPU será más determinante. En cualquier caso estará entre 80 y 90 vatios en el mejor de los casos.

AMD-Ryzen-7-4800H

Se pueden extraer más datos comparativos de estas puntuaciones, y es que para ese 6% que logra de más el Intel, necesita 600 MHz, es decir, a igualdad de frecuencias habría en teoría un empate técnico.

Para terminar y de ser cierto, Intel no tendrá la corona demasiado tiempo, ya que AMD tendría listo el Ryzen 9 4900H y ASUS el Ryzen 7 4800HS, los cuales deberían situarse sino a la misma altura del i9-10980HK, por encima. ¿Perderá también los de Swan la pelea en un sector donde AMD casi era testimonial?