¡Cuidado si piensas comprar una de las nuevas CPUs Intel para gaming!

¡Cuidado si piensas comprar una de las nuevas CPUs Intel para gaming!

Javier López

Esta mañana hemos hecho una pequeña introducción sobre lo que vamos a ver en este artículo y no es más que una pequeña trama que ha incluido Intel en su última diapositiva filtrada y que puede cambiar mucho el rendimiento de sus CPUs. Hablamos de los famosos nuevos divisores que la compañía ha copiado a modo de FCLK de AMD en sus Ryzen, ahora llamados Gear 1 y Gear 2 en los azules, los cuales van a sesgar la gama de procesadores y su rendimiento.

Los pequeños detalles pueden marcar la diferencia, y lo cierto es que en esta última semana hemos visto dos puntos de referencia del i7-11700K donde la disparidad de rendimiento hizo saltar nuestras alarmas. Hasta tal punto que no publicamos nada al respecto porque tenía que haber gato encerrado o un error en las mediciones. Bien, ahora sabemos qué ha podido pasar casi con total seguridad, y el resultado va a hacer que más de uno pueda replantearse la compra de una CPU Intel Rocket Lake-S

Intel segmenta sus CPUs por su IMC: ¿marcarán la diferencia de rendimiento?

Intel-Rocket-Lake-S-specs-CPUs-8-cores

Hay que diferenciar dos apartados importantes en este artículo: el especulativo por motivos obvios y el que utiliza la certeza de las pruebas filtradas. Vamos a comenzar por este último, ya que como hemos visto esta mañana, en la diapositiva filtrada de los modelos de 8 núcleos y que podemos ver justo arriba, en la letra pequeña podemos ver tres puntos clave, donde el que más nos interesa es ese tercero y último.

Salvando el aviso del part numbre para la RAM y los 2 DPC que es común en Intel, el apartado que nos importa es el último:

i9-11900K(F) SKUs are DDR4-3200 Gear 1. All other SKUs are DDR4-3200 Gear 2. DDR4-2933 is Gear 1

Es decir, partimos del hecho de que la semana pasada ya vimos que las nuevas placas base van a traer como opción ese Gear 1 y Gear 2, aparte del llamado setting Auto, y de ahí la controversia con el FCLK de AMD.

Bien, pues estos Gears van a ser, evidentemente, limitadores de rendimiento para las CPUs, puesto que no son más que divisores de la frecuencia del IMC, lo que al parecer (y aquí entramos por un segundo en la rama especulativa) va a repercutir en un menor rendimiento. Lo que sí sabemos vista la diapositiva es que solamente los i9-11900K e i9-11900KF serán seguro Gear 1, lo que debería garantizar un mayor rendimiento en juegos que dependan de la velocidad de la RAM y su sincronización con el IMC.

Los puntos de referencia del i7-11700K se habrían tomado bajo Gear 2

Intel-Rocket-Lake-S-i9-11900K-vs-i9-10900K

¿Qué podemos extraer de esto? Pues que Intel ahora hace una segmentación artificial deliberada por un componente interno como es el IMC. Esto puede ser criticable, pero si dentro de cualquier CPU y ya en BIOS este valor Gear 2 puede ser cambiado manual mente a Gear 1 sin consecuencias, no deja de ser un pequeño inconveniente para aquellos que no estén al día de estos detalles (la gran mayoría por desgracia).

11700K-Gears-Tactics

Podríamos enfocarlo de otra manera: ¿son IMC diferentes? ¿tiene problemas Intel con la frecuencia de sus IMC en Willow Cove? Aunque no podemos responder a esto de momento, lo que es cierto es que los datos de Anandtech son de stock, lo que implicaría este Gear 2 en el i7-11700K y puede ser que de ahí tengan los malos resultados vistos.

No sabemos si este parámetro llegará activo en modo Gear 1 en algunas placas base, lo que por otro lado podría explicar cierto aumento del rendimiento en algunos juegos/test.