Intel está comprando en eBay procesadores Core antiguos

Se está dando una situación curiosa que acaba de salir a la luz y que como poco es paradójica al mismo tiempo: Intel necesita CPUs antiguas fabricadas por ellos mismos y está teniendo que comprarlas en eBay, entre otros muchos sitios. Los motivos son bastante interesantes y desde luego no son para almacenarlos o exponerlos en una vitrina o mostrarlos al público. Hay un fin, un objetivo del que saldremos beneficiados todos en el futuro más próximo.

Ha sido en Costa Rica donde Intel está haciendo acopio de procesadores a diestro y siniestro porque algo ha cambiado en el seno de la compañía. Aunque no se dice públicamente, el número de lanzamientos se ha multiplicado en los últimos años pero no así el cambio de hardware en los usuarios. Esto da como resultado un problema que tiene que ver con la seguridad y que Intel está abordando desde otra perspectiva que puede ser la acertada.

Intel tiene que comprar sus CPU en eBay

CPU Quemada

El movimiento es tan simple por una parte como complejo por la otra: si el número de usuarios que no actualiza su CPU es cada vez mayor y los procesadores son inseguros ante nuevos ataques, esto generará un halo de desconfianza y seguridad que no terminará nunca si los precios siguen subiendo.

En definitiva, se deja «un rastro» de productos descontinuados que están siendo usados y que no reciben actualizaciones de seguridad, así que analizarlos es clave para entender los problemas, la evolución de los mismos y cómo se pueden enfrentar estas amenazas para el sector en productos futuros.

En una entrevista con Wall Street Jounal Mohsen Fazlian (director general de la unidad de garantía y seguridad de productos de Intel) habló sobre el increíble almacén de Intel en Costa Rica y de cómo enfrentan el hecho de tener en reposición procesadores que ya no se fabrican. ¿Tienen unidades disponibles? Sorprendentemente no, no hay un repositorio con cientos de unidades de cada arquitectura o modelo, muy pocas se guardan y no están disponibles para el equipo de Fazlian. ¿La solución? Comprarlas de segunda mano.

3.000 piezas de hardware acumuladas

Contrabando aduana CPU

El laboratorio para la seguridad que se creó para estudiar los procesadores antiguos y trazar la estrategia con los nuevos se inauguró en 2019 y según lo comunicado actualmente tienen unas 3.000 piezas de hardware guardadas con fechas de hace una década.

Esto indica que lo más probable es que comenzasen con Sandy Bridge hasta la actualidad, por lo que tiene que haber un punto en concreto donde dicha arquitectura fuese clave para la seguridad. Actualmente hay 25 empleados en la instalación para cumplir con lo que Intel les pide en cuanto a configuración, pruebas y ensamblaje, ya que al mes se solicitan sobre 1000 pruebas a este equipo.

En cuanto a Intel, afirma que habrá una expansión de dicho almacén para duplicar capacidad, puesto que están llegando unas 50 CPU cada semana. ¿Los resultados? De momento no hay declaraciones de cuál es la hoja de ruta a seguir y los avances en este campo tan importante, pero lo que es seguro es que Intel está aprendiendo de sus errores y quiere mejorar lo presente, de hecho, las vulnerabilidades han bajado considerablemente este último año mientras que el IPC ha subido, así que parecen estar en el buen camino.