Intel desarrollará un procesador «Halo» especial para portátiles de alto nivel
Intel no esté pasando por un buen momento tanto a nivel económico, como empresarial y como marca. Los problemas con los procesadores de 13ª y 14ª generación sumados a la inversión fallida en Intel Foundry ha provocado pérdidas de 1.600 millones de dólares en el último trimestre y que muchos accionistas se hayan unido para demandar a la empresa y sus máximos responsables.
Sin embargo, y aunque la empresa esté enfrentándose a dificultades de todo tipo, cancelando algunos proyectos, parece que los planes de la compañía por el segmento de los portátiles de alto rendimiento siguen su marcha, al menos de momento.
O al menos es lo que da a entender el gerente de producto de Lenovo en China a través de la red social china Weibo, donde afirma que la gama Halo, no es un rumor, sin embargo, no ha sido capaz de ofrecer más información o no puede hacerlo por razones de confidencialidad.
Eso sí, lo que sí está claro que, de momento, podemos esperar sentados ya que, si finalmente ve la luz, lo hará mucho después de los procesadores Strix Halo de AMD, cuyo lanzamiento está previsto para principios de 2025.
Las primeras noticias acerca de este procesador se remontan a hace dos años, sin embargo, desde entonces, no han vuelto a aparecer noticias relacionadas con el desarrollo. Algunas fuentes apuntaban a que había sido cancelada.
De esta forma, en lugar de llegar con la generación Arrow Lake como apuntaban los rumores iniciales, lo haría con Panther Lake, cuyo lanzamiento inicialmente está previsto para finales de 2025 en el mejor de los casos, pero lo más probable es que no llegue hasta 2026.
Gama de procesadores «Halo» de Intel
La información que tenemos hasta ahora relacionada con el Arrow Lake Halo apunta a una configuración de 6 núcleos Lion Cave enfocados al rendimiento y 8 núcleos Skymong dedicados a la eficiencia, sumando un total de 14 núcleos. Si finalmente llega con Panther Lake, lo haría con un mínimo de 16 núcleos.
En cuanto al apartado gráfico, el procesador de Intel contaría con una iGPU basada en la arquitectura Battlemage que mejora el rendimiento en casi el doble a la generación Alchemist para plantar cara a la gama Strix Halo.
Esta contaría con 320 unidades de ejecución equivalente a 20 Xe-Cores. De momento, no hay ningún otro rumor que ofrezca más información acerca del desarrollo del procesador Halo de Intel, por lo que no sabemos qué tipo de memoria utilizará al igual que tampoco conocemos cuál será el TDP. También se desconoce cuál será la potencia que ofrecerá la NPU destinada a la IA.
Procesadores AMD Strix Halo
La gama de procesadores Strix Halo de AMD, lleva un camino diferente al de Intel, ya que esta gama ofrece 16 núcleos con arquitectura Zen 5 y todos enfocados al rendimiento, dejado de lado por completo la eficiencia energética.
La GPU contará con hasta 40 CUs con arquitectura RDNA 3.5, la memoria será LPDDR5X de 256 bits a 8533 MB/s y tendrá un TDP máximo de 120 W. Además, contará con una Unidad de Proceso Neuronal para tareas de Inteligencia Artificial de hasta 50 TOPS.