¿Está Intel acabada en la gama de CPU HEDT contra los AMD Threadripper?

¿Está Intel acabada en la gama de CPU HEDT contra los AMD Threadripper?

Javier López

Intel no pasa por su mejor momento y aun así, está haciendo competencia a AMD en sectores como los portátiles o el gaming. Pero donde no está presente es precisamente en el sector HEDT de alto rendimiento para escritorio, ya que lo último que presentó fue Cascade Lake con su Core i9-1980XE. ¿Está Intel acabada aquí o solamente se hace la muerta para dar el golpe cuando menos esperemos?

Llevamos mucho tiempo sin que Intel de señales de vida en la gama HEDT. Solo hay que mirar que el tope de gama de sus procesadores para dicho sector fue lanzado en el Q4 de 2019, es decir, vamos para año y medio ya sin noticias. AMD se está moviendo con los nuevos Threadripper 5000, así que esto puede significar el golpe definitivo a una Intel moribunda que busca recomponer el aliento tras un gran uppercut de su rival. ¿Está al borde del KO o solo se prepara para algo grande?

Tras los 14 nm y los 18 núcleos Intel intentará asaltar el trono HEDT de CPUs

Intel-Sapphire-Rapids

El AMD Ryzen Threadripper 3990X ha significado un directo en la mandíbula de su rival, sin respuesta, sin siquiera intentarlo, los de Lisa Su tumbaron al gigante, lo mandaron a la lona, pero no lo han vencido.

Los 64 núcleos de la opción de AMD parece que van a tener respuesta por fin, y es que aunque los Threadripper basados en Zen 3 y dentro de la gama 5000 no aumenten el número de núcleos como tal, sí lo hará el rendimiento, siendo huesos duros de roer. Entonces, ¿qué está haciendo Intel entre tanto?

La respuesta es simple: Sapphire Rapids con un concepto de chiplets con interposer bastante curioso. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que Intel va a ir un paso y medio más allá de AMD, puesto que, aunque se basa en chiplets, el diseño es mucho más flexible que el de AMD.

La información que se maneja es que la compañía integrará 4 chips distintos: dos chips que serán los núcleos de la CPU, estos basados en Golden Cove, un chip que será destinado a un módulo HBM fabricado por Samsung y el último será la GPU bajo la arquitectura Xe.

Dos versiones que elevarán el recuento de núcleos

Intel-Emerald-Rapids

Aunque no hay confirmación oficial sobre el recuento total de núcleos que integrará Intel en esta nueva arquitectura, se rumorea con dos versiones más que interesantes. La primera integrará 56 núcleos a modo de 14 por chip (4 chips para CPU), lo que nos dejaría 112 hilos, lo cual es perfectamente posible dado que estamos hablando del proceso de 10 nm SuperFIN de la compañía.

La segunda habla de una versión algo más complicada de vislumbrar a día de hoy: 72 núcleos repartidos en solo dos chips con 36 cores cada uno. Esta teoría se basa en los rumores y diapositivas supuestamente filtradas donde se hablaba de que Ice Lake-SP podría alcanzar esos 72 núcleos a 10 nm.

Es cierto que estamos hablando de Sapphire Rapids como una plataforma para HEDT como tal, pero la realidad es que esta es la versión de servidor de Intel. La versión HEDT real tendría las mismas propiedades y características, pero llegaría bajo el nombre de Emerald Rapids. La pregunta más obvia es la más pertinente, ¿cuándo llegarán al mercado teniendo en cuenta que los nuevos Threadripper 5000 estarán a finales de año?

Pues según los rumores a principios de 2022, así que en principio Intel sí que entrará a jugar de nuevo al juego, veremos si realmente es competitiva y puede hacer frente a AMD.