La próxima generación de CPU de Intel también romperá los 5 GHz

Por fin Intel ha terminado sus Intel Core de decimosegunda generación, la versión final de los mismos ya está disponible y la han podido poner a prueba, por lo que queda poco que lo tengamos en nuestras manos. ¿La última información? El temor que apareció hace unas semanas de que estas CPU no superarían los 5 GHz ha desaparecido al hacerlo el Intel Core i9-12900K.

Que las CPU para escritorio con arquitectura Intel Alder Lake-S están más que terminadas es un hecho, ya que su fecha de lanzamiento oficial es para antes que finalice el año y por tanto aún quedan algunos meses. Por lo que la información que va apareciendo sobre los Intel Core Gen 12 se acerca cada vez más a la información final del chip. ¿Lo último? Han conseguido que un Intel Core i9-12900K haya superado la barrera de los 5 GHz.

El Intel Core i9-12900K supera los 5 GHz de velocidad

12900K 5 GHz

A través de Videocardz, hemos podido saber como en el foro chino NGA apareció hace unas horas información sobre una muestra de calificación de un Intel Core i9-12900K. Una CPU con 8 núcleos Golden Cove de alto rendimiento y 8 núcleos Gracemont de alta eficiencia energética. La velocidad de reloj base del procesador es de 3.9 GHz y velocidad turbo de 5.3 GHz.

Esto supone un paso adelante respecto a la información que se filtró de las muestras de ingeniería, las cuales son versiones que se hacen antes de la fabricación para resolver aquellos problemas que por simulación no se pueden resolver. Teniendo en cuenta que la velocidad de reloj base de las muestras de ingeniería estaba por debajo de los 2.5 GHz y su velocidad turbo de 4.8 GHz, se puede decir que ya están a punto para su lanzamiento al mercado.

No olvidemos que las muestras de cualificación son exactamente iguales al chip final que se terminará comercializando, ya que son las que se utilizan como base para producir en masa el chip.

Sabemos sus velocidades, ¿pero también su rendimiento?

Otro de los puntos a destacar son los resultados supuestamente obtenidos en el test multinúcleo de Cinebench R20, no solo del Intel Core i9-12900K, sino también de otras CPU con arquitectura Alder Lake-S como son el i7-12700K y el i5-12600K-

  • El menos potente de todos será el Intel Core i5-12600K, el cual tendrá una configuración de 6 núcleos Golden Cove y 4 núcleos Gracemont, con una puntuación por encima de los 7400 puntos.
  • En la gama media y superando la puntuación de 9500 puntos está el Intel Core i7-12700K, con un resultado de más 9500 puntos, su configuración es de 8 núcleos Golden Cove y 8 núcleos Gracemont.
  • Para terminar tenemos el Intel Core i9-12900K, el cual en la prueba multinúcleo de Cinebench R20 supera los 11300 puntos.

El resultado del Intel Core 12900K lo sitúa, al menos a ojos de dicho benchmark, por encima del AMD Ryzen 9 5950X que no llega a los 11000 puntos. Lo cual sorprende si tenemos en cuenta que no son 16 núcleos simétricos, y que 8 de ellos son de alta eficiencia, pero no destacan por su alto rendimiento, por lo que la suma de su potencia al total debería ser menor en teoría. ¿La explicación a esto? La última información es que Gracemont podría alcanzar velocidades de reloj mucho más altas de lo esperado en un núcleo de alta eficiencia, al nivel de las de Sunny Cove.