Intel supera a Apple en portátiles, pero consumen más energía

Siempre hablamos de Intel vs AMD, es algo casi instintivo por la cantidad de décadas que atesora esta rivalidad. Pero la realidad es que hay una serie de nuevos actores en el mercado que de alguna u otra forma podrían hacer daño a esta dupla clásica. El primero y más importante es Apple con su M1 Max, el cual ya quedó muy por delante de AMD y ahora se va a enfrentar a Intel y su nuevo i9-12900HK. Nuevos datos afirman que de nuevo Intel está por delante de Apple.

Es cierto que ambas compañías enfocan de diferente manera el hardware, es también verdad que Apple va a su aire con su SO y que comparativamente no es lo más óptimo de cara al usuario. Pero esas son las reglas del juego que marcan los de Cupertino y con ello en mente se han comparado los dos buques insignia de los de Pat Gelsinger y Tim Cook: i90-12900HK vs Apple M1 Max. ¿Quién es más rápido?

Intel Core i9-12900HK vs Apple M1 Max

Apple-M1-Max-Portada

De nuevo tenemos que ir a Geekbench a mirar las puntuaciones de los portátiles para saber qué tal funciona lo último de la manzana mordida. Y es que el i9-12900HK no es tan fácil de encontrar en el mercado como el MacBook Pro y su M1 Max, en cualquier caso la comparativa es interesante principalmente porque el chip de Apple cuenta con 10 núcleos y 10 hilos (8 P-Cores y 2 E-Cores) con una frecuencia de hasta 3.220 MHz mediante una arquitectura ARMv8 personalizada por los de Cupertino.

En cambio, el i9-12900HK compite con 14 núcleos de los cuales 6 son P-Cores y 8 son E-Cores con un total de 20 hilos de ejecución a una frecuencia máxima de 5 GHz. Puede parecer un paseo fácil para Intel, pero …

Los números no muestran tal diferencia, puesto que en Multi-Core el i9 consigue 14.338 puntos, mientras que la opción de Apple se queda en 12.755 puntos, una diferencia porcentual que no llega al 12% (12,4% para ser específicos). Por lo tanto, el chip de Intel es más rápido que el de Apple por una diferencia interesante contando con el doble de hilos, pero ¿qué hay del consumo?

El consumo de energía traerá polémica

Intel-Core-12-H-Rendimiento-Vatio

Vale que Intel está por delante de nuevo de Apple, pero si comparamos ambos procesadores y en el caso del gigante azul en portátiles de alta gama para ser justos, ¿qué hay del consumo real entre el i9-12900HK vs Apple M1 Max? Tema controvertido y nos explicamos. Los datos que se están viendo dicen que el procesador de Intel se va hasta los 100 vatios a pleno rendimiento con picos de 140 vatios momentáneos, lo cual son números bastante altos para cualquier portátil.

Pero es que Apple no se queda atrás. El M1 Max tiene un consumo constante de 92 vatios y puede llegar a los 120 vatios en momentos puntuales, por lo que las diferencias no son nada grandes contando con las diferentes especificaciones arriba nombradas. ¿Qué ocurre entonces? Pues que la diapositiva que veíamos el otro día y que hemos vuelto a poner justo arriba no es del todo cierta si seguimos extendiendo la línea de tendencia hasta los vatios comentados, al menos en condiciones de test normales y no bajo las de Intel.

En cuanto a temperaturas, con ese consumo ambos procesadores llegan a 99º C, siendo el límite donde las protecciones contra sobre temperatura entran a funcionar para evitar la rotura de los mismos. La ventaja que tiene Intel aquí es que ciertos modelos de portátiles, como los ASUS, tendrán una temperatura inferior o bien igual, pero manteniendo las frecuencias con un TAU más alto, lo que impulsará el rendimiento frente al M1 Max.

En cambio, Apple aquí no tiene nada que hacer puesto que su diseño es único e indiscutible.