El Intel Core i9-10900K consigue superar la barrera de los ¡7 GHz!

El Intel Core i9-10900K consigue superar la barrera de los ¡7 GHz!

Javier López

Si eres de esos usuarios poco atrevidos, este post desde luego no es para ti. Llevar una CPU hasta su límite va a requerir que se haga todo lo necesario para maximizar las temperaturas y la transferencia térmica. Los chicos de Tom’s Hardware han querido acercarse a los mejores overclockers extremos y de la mano de Intel y ASRock han llevado un i9-10900K con overclock por encima de los 7 GHz, cifras muy similares a las conseguidas con los 9900K por profesionales.

Si hay algo que se le puede acachar como mala fama al i9-10900K es su capacidad para devorar vatios y elevar las temperaturas. Aunque lo hemos comentado varias veces, realmente no es una CPU muy caliente, al menos no para sus frecuencias y núcleos, donde puede ser refrigerada sin demasiados problemas, incluso con overclock bajo una AIO.

Pero a la hora de llevarla al límite se necesita helio y LN2, donde además necesitaremos una serie de materiales para poder extraer todo su potencial.

Lapping y puesta a punto para el overclock del i9-10900K

Overclock-i9-10900K-4

Tampoco nos cansaremos de decirlo: los IHS de Intel y AMD no son, para nada, rectos, es decir, son por norma general convexos en su centro. Esto es paliado sobre todo por los bloques de agua, pero si vamos a utilizar un POT es necesario un ajuste perfecto, puesto que este sí es totalmente plano.

Este hecho es importante porque reduce la cantidad de pasta térmica, así como los huecos que se generan entre ambas superficies, lo cual ayuda a mejorar las temperaturas por masificar el traspaso de calor. Dicho esto, los compañeros de Tom’s Hardware tuvieron que hacerle un lapping a dicho procesador para poder extraerle más tarde todo su jugo.

Entendemos que el pot no tenía sistema de retención de socket low, ya que lo ideal hubiese sido destapar el procesador y hacerlo entrar en contacto directo con el die. Hay overclockers que afirman que esto es contraproducente y que con un delid + relid con TIM LM se consiguen mejores resultados debido al mayor área del IHS. Cuestión de gustos y prioridades.

Rendimiento bajo LN2

Overclock-i9-10900K-3

Con un buen arsenal de litros de LN2 y el siguiente equipo, los datos fueron realmente bueno para no usar helio por el camino:

  • ASRock Z490 Aqua Prototype 2 Dimm Motherboard
  • Intel Core i9-10900K
  • G.Skill NEO 3800C14 2x8GB
  • Enermax Maxtytan 1250W PSU
  • Custom High Surface Area Copper Ln2 Cooling Pot
  • Thermal Grizzly Kryonaut LHE

Huelga decir que la placa base es una versión específica con solo dos slots de RAM en vez de los cuatro comunes, lo cual podría mejorar el rendimiento de la memoria RAM, aunque no es lo que se pretende realmente.

Como el helio líquido es extremadamente caro (y frío, -269 grados bajo cero) no lo usaron porque el ritmo de lapidación de dólares por minuto es extremadamente brutal. Aseguran que en 30 minutos se pueden ir por la puerta más de 4000 dólares, que es lo que vale un tanque completo para las pruebas.

Overclock-i9-10900K

En cambio, el LN2 es barato y aunque solo llega a los -196 grados bajo cero, será suficiente para constatar hasta donde pueden llegar. Los datos son realmente asombrosos, superando sin problemas los 7 GHz y sin ser un chip binning. El único test que puso resistencia a pasar de los 7 GHz fue Cinebench R20, mientras que el récord de frecuencia fue pasado por Wprime con 7085 MHz.

Overclock-i9-10900K-2

Esto indica el potencial de estas CPUs, que en manos de overclockers profesionales bien financiados por las marcas y patrocinadores deberían de romper estas cifras por mucho y sin mayores problemas.