¿Intel intenta engañar a los usuarios?, compara sus CPU con AMD y …

¿Intel intenta engañar a los usuarios?, compara sus CPU con AMD y …

Javier López

Si la semana pasada «cazamos» a AMD en la presentación de los Ryzen 3000XT y sus puntuaciones irreales (errores por encima del 4%), hoy le toca el turno a Intel, donde la polémica se ha desatado al comparar en una diapositiva sus CPUs Comet Lake-H contra los nuevos AMD Renoir. La comparativa se centra en el i7-10750H frente al Ryzen 9 4900HS en 6 juegos, donde los resultados curiosamente quedan en un segundo plano.

Se hace difícil de entender como empresas tan sumamente grandes, por no decir masivas, como Intel y AMD pueden cometer semejantes cosas sabiendo que tienen a toda la comunidad especializada mirando con lupa cada paso dado.

Si el caso de AMD pasaba de puntillas en su nota de prensa y casi nadie vio los detalles y matices como tal, Intel hace lo contrario y se expone a la crítica debido a las diferencias que presentan los dos portátiles que enfrenta.

Intel vuelve a tirarse tierra encima de una manera muy peculiar con su i7-10750H

Intel-vs-AMD-portátiles-gaming

Como decimos, no se entiende lo hecho por Intel, pero vamos antes de nada a explicarlo. En dicha diapositiva se aprecian dos portátiles gaming de gama media, donde en el caso del portátil Intel este porta un i7-10750H con 6 núcleos y 12 hilos a 5 GHz como máximo en su Boost. En el caso del portátil AMD incluye el nombrado Ryzen 9 4900HS con 8 núcleos y 16 hilos a 4,3 GHz como su Boost máximo y un TDP de 35 vatios frente a los 45 vatios del Intel.

Hasta aquí todo correcto, donde si miramos las gráficas veremos que en los seis juegos (curiosamente muy dependientes de la frecuencia de la CPU), el procesador Intel se muestra entre un 18% y un 23% superior al AMD aun teniendo dos núcleos y cuatro hilos menos.

Teniendo en cuenta que tampoco es el más rápido de Intel y que el AMD sí lo es dentro de las opciones que ofrecen los de Lisa Su para esta gama de portátiles gaming, las diferencias se antojan demasiado grandes. Por dejar un ejemplo rápido y común, si el AMD lograse de base 60 FPS en todos los juegos, en el peor de los casos el procesador de Intel alcanzaría los 70,8 FPS y en el mejor 73,8 FPS.

Intel compara CPUs, pero lo hace con distintas GPUs

nvidia-geforce-gtx-max-q-laptops-the-marvels-of-max-q

El gigante azul puede escudarse en una sola cosa: los portátiles parten de esa configuración, pero la realidad es que sabían perfectamente que la comparativa no era justa. El portátil de Intel integraba una RTX 2060 Mobile, mientras que el de AMD lo hacía con una RTX 2060 Max-Q, es decir, la primera logra una frecuencia de 1200 MHz (1560 MHz en esta versión de portátil), mientras que la segunda se queda en 1185 MHz.

Pero esto no termina aquí, ya que en el caso de AMD el portátil cuenta con 14 pulgadas de 22 mm de grosor, mientras que en el caso de Intel lo hace con 15,6 pulgadas y 27 mm. Esta diferencia de tamaño también es vital para conseguir mejores temperaturas y por ende mejores frecuencias, lo que sumado a las diferencias en los límites de potencia de las tarjetas (65 vatios vs 115 vatios), pues dan unos resultados que, como poco, son cuestionables. Sin olvidar el uso de Dynamic Boost que hacen una y otra tarjeta.

Intel

Esta diapositiva fue lanzada en la plataforma Intel Partner Connect, que como sabemos está enfocada a empresas para que Intel interactue con distribuidores y minoristas, por lo que la empresa estaría creando una falsa sensación de superioridad abrumadora (seguro son más rápidos en dichas pruebas, pero no por el margen mostrado) para intentar vender su producto por encima del de AMD.

¿Legal? seguramente, las especificaciones no se ocultan, ¿moralmente reprochable? por supuesto, pero por desgracia esto no es nuevo ni en un bando ni en el otro. Intel no necesita este tipo de artimañas, y menos con un i7-10750H que es una bala en gaming.