Se filtra el i5-10400 y la fecha límite para todas las CPU gaming de Intel

Se acabaron las muestras de ingeniería (ES), Comet Lake-S está a punto de ver la luz. Intel ya tiene muestras reales en manos de betatester y analistas de su confianza, ya que por primera vez vamos a poder ver una de sus CPU. En concreto hablamos del i5-10400, donde además de su filtración hemos conocido la fecha límite para que Intel despliegue al menos 17 modelos de CPU de la serie «i» al mercado, ¿cuándo llegarán?

Comet Lake-S como arquitectura no va a suponer un gran salto de IPC para Intel, ya que las mejoras van a ser bastante comedidas. El que la compañía haya dispuesto de los 14 nm ++ una vez más tampoco es un buen augurio de lo que podemos esperar en consumos y temperaturas, pero es que los de Swan no tienen otro remedio que realizar una huida hacia delante.

Entre tanto, el nuevo rey de la gama media ha aparecido mediante dos nuevas fotos que confirman todo lo relacionado con su socket, dimensiones, IHS y según parece, con su pasta térmica.

Intel Core i5-10400: el Ryzen 5 3600 ya tiene competencia

Intel-Core-i5-10400-CPU-front

Aunque es cierto que falta por conocer su rendimiento en múltiples escenarios, no es menos cierto que por precio y prestaciones es quizás, con permiso de su hermano «F», la CPU más atractiva por su buen ratio.

Y es que hablamos de un procesador de 6 núcleos con 12 hilos que correrá a una frecuencia base de 2,9 GHz y que podrá aumentar su velocidad hasta los 4,3 GHz en un solo núcleo, siendo su velocidad final en todos ellos de 4 GHz.

Intel-Core-i5-10400-CPU-1

Su consumo será de 65 vatios y se teme por su IHS y por la disputa que tiene Intel en este sector mainstream con AMD y los precios que no llegue soldado con la STIM de la compañía, sino que llegaría con la típica pasta térmica.

La ventaja frente a su predecesor es que obtendremos el doble de hilos de procesamiento por un precio muy parecido, algo que también veremos en todas las gamas «i».

Fecha límite de lanzamiento para Comet Lake-S

Intel-Core-10000-NDA-date

El mismo sitio que ha filtrado las dos fotografías del i5-10400 también ha publicado la información referente a lo que se conoce como «Press News Embargo», que no es más que el NDA que fija la compañía en el calendario para las presentaciones internas a los medios.

En esta ocasión y debido a las dificultades que ha atravesado Intel para lanzar toda esta serie, no es una fecha concreta, sino un abanico que comienza el 13 de abril y terminaría el 26 de junio. Algo más de dos meses de GAP donde Intel puede dar el pistoletazo de salida en cualquier momento, 5 semanas que evidencian que está todo muy encarrilado y que llegarán el próximo trimestre.

Intel Comet Lake-S CPU

Como dato curioso de dicho documento, Intel no menciona a la gran parte de procesadores para dicho evento, siendo los únicos que refleja esta información: i9-10900K, i9-10900KF, i7-10700K, i7-10700KF, i5-10600K, i5-10600KF, i5-10400 e i5-10400F.

Lo que sugiere viendo estas 8 CPUs es que el resto de modelos de la gama podrían llegar más tarde y tener un lanzamiento con ello más discreto, maximizando con ello las ventas en primer lugar de estas CPUs frente a las demás.

A fin de cuentas son estos 8 modelos los que van a entrar a competir con los Ryzen 3000 basados en Zen 2, donde solo el Ryzen 9 3950X quedará sin rival.