Intel podría perder frente a AMD en gaming por culpa de esto

Intel podría perder frente a AMD en gaming por culpa de esto

Redacción

Después de que a AMD haya tenido que hacer frente al problema de la latencia en la caché L3 bajo Windows 11, va Intel y se encuentra con un problema aún más grande que tiene que ver con los «a punto de ser lanzados» Intel Core 12 y Denuvo, el DRM más utilizado en los juegos de PC y que podría significar que muchos títulos no funcionen o lo hagan con pérdidas de rendimiento.

La arquitectura Alder Lake no es la primera en la que Intel apuesta por una configuración heterogénea de dos tipos de núcleos: por un lado unos pensados de cara a la eficiencia energética y por el otro los que están diseñados bajo el rendimiento bruto. Dado que ya vimos el experimento en los Lakefield (en Windows al contrario de lo que ocurre en los teléfonos inteligentes donde se empezó con ambos tipos de núcleos funcionando de manera conmutada para ahorrar batería para luego combinarse) este tipo de configuraciones no se han utilizado a gran escala como ocurrirá con los Intel Core 12.

Los Intel Core 12 se llevan mal con DRM

Resident Evil Village Adrenalin

Si le preguntáis a cualquier aficionado a los juegos de PC lo que piensa de Denuvo inmediatamente va a soltar una cantidad de improperios nada elegante y es el que este sistema DRM consume recursos de la CPU hasta niveles insospechados (no en todos los casos es cierto) haciendo que el rendimiento de muchos videojuegos en su versión para ordenador sea peor que en consola pese a la superioridad del hardware de estos.

Pues bien, por lo visto Denuvo no se lleva bien con la configuración de núcleos híbridos o heterogéneos de la arquitectura Alder Lake-S, lo que ha llevado a Intel a publicar una guía para los desarrolladores de juegos que quieran optimizar los títulos para los Intel Core 12, donde en medio de la misma se puede leer lo siguiente:

Si tu existente o nuevo juego hace uso de un middleware DRM, deberías comunicarte con el proveedor del mismo y confirmar que soporta arquitecturas híbridas en general y en particular la plataforma Intel ADL. Debido a la naturaleza de los algoritmos DRM el juego debería utilizar detección de CPU y estar alerta de las próximas plataformas híbridas. Intel está trabajando con proveedores de DRM como Denuvo para asegurarnos que sus soluciones soportan las nuevas plataformas.

Esto no solo afecta a Denuvo sino también al resto de sistemas DRM como por ejemplo VMprotect o SecuROM. Lo cual ha creado la narrativa de que los juegos antiguos no se podrán ejecutar en los nuevos procesadores de Intel, algo que no se puede asegurar desde el momento en que no ha podido ser comprobado.

¿Cuáles son las causas?

Intel Core 12 Denuvo

Cuando tienes un sistema de núcleos heterogéneos lo importante es cómo se asignan los procesos a los diferentes núcleos existentes y no te va a interesar en ningún momento que el sistema DRM haga uso de los P-Cores y el juego termine en los E-Cores, ya que el recorte en rendimiento es considerable y pierde toda la razón de ser el comprar un Intel Core 12 como CPU para jugar.

De la distribución de los procesos a los diferentes núcleos e hilos de ejecución de la CPU se encarga sistema operativo, pero no sabemos si en la actualidad Windows 11 incorpora dichas optimizaciones en la versión que está siendo distribuida. Por lo que si el SO del PC no puede realizar dicha distribución de tareas entonces pasa a depender de la propia aplicación misma. Dado que en PC este tipo de configuraciones no son comunes pues ya nos podemos imaginar en qué situación están la mayoría de juegos.

Intel tiene patentes asignadas a su nombre donde hablan de sistemas de gestión de procesos automatizados desde la CPU, pero dados los problemas de los Intel Core 12 con Denuvo y la necesidad de optimizar el código del tan popular como infame DRM para PC está claro que Intel parte con mucha desventaja frente a AMD en los juegos que requieran dicho software antipiratería para funcionar.

¿Perderá la batalla del gaming en las reviews por este detalle? ¿Tendrán los analistas que obviar títulos para igualar la contienda y ser justos hasta que haya solución? Al ya problema de tener que portar los juegos, base de datos y hardware a Windows 11 para poder comparar bien esta arquitectura, los problemas de AMD con la L3 y la latencia y ahora esto, ¿son representativos los datos que vamos a ver el día 4? Complicado.