Filtrado el rendimiento de un Intel Comet Lake de 6 núcleos con Z490 ¿supera al 3600X?

Han aparecido las primeras puntuaciones de un procesador Intel, pero siendo una muestra de ingeniería. Lo interesante es que esta muestra estaba funcionando en una placa base con el chipset Intel Z490. Y, dado que internamente el procesador estaba compuesto por 6 núcleos y 12 hilos. Es muy probable que se trate de uno de los primeros procesadores Intel Comet Lake-S. Que serán los encargados de sustituir a los actuales Coffee Lake-R de la serie Core 9000.

A nadie se le escapa que, como sucedió en el pasado, Intel está pasando por un brete bastante curioso. No solo sus procesadores tope de gama HEDT son ampliamente superados por los nuevos AMD Threadripper 3000. Es que, cuando la empresa se encuentre en el mercado con el futuro Threadripper 3990X de 64 núcleos y 128 hilos. Podrá decirse que ha sido barrida ampliamente de ese segmento por AMD.

Intel Comet Lake-S pretende ser uno de los últimos cantos del cisne de la arquitectura Core. Como tal, se espera que suponga una completa revolución en las categorías en las que divide el fabricante su gama de escritorio. Muy al estilo de lo que supuso Coffee Lake frente a Kaby Lake. Así, a partir de esta nueva arquitectura, los procesadores de la gama Core i3 pasarían a tener 4 núcleos con HyperThreading activado. Los de la gama Core i5, 6 núcleos con HyperThreading. Los Core i7, 8 núcleos con HyperThreading. Y, finalmente, los Core i9, 10 núcleos con HyperThreading.

Siguiendo lo que acabamos de decir, esta nueva muestra de ingeniería pertenecería a uno de los próximos Intel Core i5 Comet Lake-S.

El Intel Comet Lake-S no sale mal parado frente al AMD Ryzen 5 3600X

Los resultados que obtiene esta muestra de ingeniería de Intel, en el programa UserBenchmark, son los siguientes:

Ahora sería el momento de ver cómo se compararía frente a uno de los actuales procesadores AMD Ryzen 5 de 3ª Generación. Concretamente, hemos pensado en compararlo con el Ryzen 5 3600X. El cual es el tope de gama de los actuales Ryzen 5.

Los resultados, en general, son bastante prometedores para el procesador de Intel. Porque, si bien no deja de ser verdad que pierde en la gran mayoría de test. No podemos dejar de notar que las diferencias de rendimiento entre ambos procesadores, son realmente mínimas. Como no podemos dejar de notar que, al fin y al cabo, se trata de un procesador que es una muestra de ingeniería. Por tanto, algunas de sus especificaciones pueden cambiar para adecuarse más al segmento donde debuten.

Interesante también, es el hecho que la placa base donde se han pasado las pruebas de UserBenchmark sea una ASRock Z490M-ITX/ac. Que el programa sea ya capaz de identificar una nueva plataforma de computación, que ni siquiera ha sido presentada, nos lleva a pensar que Intel debe de tener listo el lanzamiento de los nuevos Comet Lake-S para dentro de muy poco tiempo. Incluso, es muy probable que estos nuevos procesadores lleguen a las tiendas, a tiempo para la campaña navideña.

En cualquier caso, creemos que lo que muchos entusiastas quieren saber es cómo tendrán los procesadores de 10 núcleos y 20 hilos. Que formarán la gama alta de los Intel Comet Lake-S cuando lleguen al mercado.