Intel y TSMC se unen hasta 2025: chips a 2 nm para CPU y GPU

Intel y TSMC se unen hasta 2025: chips a 2 nm para CPU y GPU

Josep Roca

Pese a los rumores de dura competencia entre el mayor fabricante de CPU para PC y la mayor fundición asiática, la realidad es que todo apunta a que Intel se podría convertir en cliente VIP de TSMC en los próximos años. Y no en uno cualquiera, sino en uno de la importancia que tiene Apple en estos momentos. ¿Qué hay detrás de todo esto?

Las relaciones comerciales están tan interconectadas entre sí y son tan complejas que muchas veces ocurre lo que podríamos llamar competencia cooperativa, lo cual se traduce en que dos empresas que compiten en una parte del mercado pueden estar colaborando en puntos de interés común entre ambas. Este es el caso entre Intel y TSMC donde la primera se va a convertir en un importante cliente de la segunda en un par de años.

Intel como cliente VIP de TSMC

Oblea Intel

Al igual que hubo una carrera entre la Unión Soviética y los Estados Unidos en la exploración del espacio, en estos momentos estamos viviendo una en el mundo de la fabricación de semiconductores entre Intel y TSMC. Poco a poco la cantidad de empresas que se pueden permitir diseñar chips bajo los nodos más avanzados va disminuyendo.

El próximo gran nodo en el PC son los 5 nm, los cuales ya hemos visto siendo desplegados en dispositivos Post PC, pero la cantidad de empresas socias de TSMC que han dado el salto son pocas. Tenemos los casos de AMD, Apple, MediaTek, Qualcomm y NVIDIA como las más conocidas.

No obstante,  después de los 5 nm vienen los 3 nm, de los cuales sabemos que Apple será cliente preferencial de TSMC, sin embargo, lo sorprendente es que Intel será el segundo mayor cliente de la fundición de Taiwán para 2023 y lo hará adoptando el nodo de 3 nm. ¿Para la fabricación de los Intel Core? Claramente, no y es que pese a que Intel se convertirá en cliente VIP de TSMC no van a cerrar sus propias fábricas.

¿Por qué Intel usará a los taiwaneses?

Intel TSMC ARC Alchemist

Dado que hace unos meses que Intel anunció que iba a alquilar el uso de sus fábricas de chips a terceros, algo que nunca habían hecho antes, la primera conclusión a la que se llegó es que van a entrar a competir contra TSMC. Si a esto le sumamos como Pat Gelsinger está haciendo presión para conseguir una enorme financiación por parte de la administración estadounidense pues la conclusión más clara es que pretenden competir contra la fundición de la China nacionalista.

Es por ello que noticias como que Intel se convertirá en cliente VIP para TSMC en 2023 puede resultar chocante. En principio no tiene sentido que te pongas a fabricar tus diseños en la fundición que va a ser tu rival, suena casi como que la planta embotelladora de Coca-Cola estuviese produciendo bebidas para Pepsi, pero en medio de todo esto se nos olvida una diferencia entre TSMC e Intel y no es otra que la primera no diseña chips.

Intel es a día de hoy la única empresa de hardware que diseña y fabrica chips dentro de la misma y la demanda por sus propios chips es tal que se ve obligada a externalizar parte de su producción a otras fundiciones. Un ejemplo reciente son las GPU Intel ARC Alchemist que las fabricará TSMC bajo el nodo de 6 nm, lo cual ya convierte a Intel en cliente VIP de TSMC no para 2022, sino para 2023. ¿Y por qué ocurre esto? Pues por el hecho que buena parte de la producción de la empresa fundada por Gordon Moore va a sus CPU, donde sus ventas son masivas por su enorme cuota de mercado.

Así que sus GPU son el primer paso con TSMC y ya hay rumores de que podrían llegar CPUs al carro de la compra si el volumen de ventas sigue siendo tan elevado. ¿Core, Pentium o Celeron? No hay confirmaciones al respecto, así que tendremos que esperar a conocer la estrategia.

Fuente > Digitimes

¡Sé el primero en comentar!