David contra Goliath: ¿el Intel Celeron G6900 mejor que i9-10900K?

David contra Goliath: ¿el Intel Celeron G6900 mejor que i9-10900K?

Gonzo Lorenzo

Los Intel Celeron y Pentium en la actualidad suelen ser el patito feo de las CPU, reciben poca atención por parte de la mayoría de los usuarios, pero hemos visto como con el paso del tiempo siempre alguno de ellos ha destacado y resurgido como un bonito cisne entre tanto procesador de alta gama. Hoy hablamos de uno de estos procesadores, concretamente del rendimiento del Alder Lake Celeron G6900 y su mono núcleo,  el cual ha plantado cara al gigante i9-10900K.

Con un precio de venta al público recomendado de unos 50 €, los Celeron G6900 cuentan únicamente con dos núcleos Golden Cove y como es normal prescinden de Hyper-Threading, y tiene una frecuencia de 3.5 GHz. Visto así, es un patito feo.

Rendimiento del Celeron G6900: David vence a Goliath

Geekbench Celeron G6900

Vale, sí. Lo reconocemos, nos hemos venido un poco arriba con la referencia, pero es básicamente lo que ha pasado. Según los datos obtenidos por Geekbench 5 y si los damos como buenos (los cuales han salido a la luz recientemente como la típica filtración por un descuido de un analista) el procesador Celeron G6900 montado sobre una placa base ASRock Z690 Phantom Gaming 4 y con 16 GB de DDR4 obtuvo 1.391 puntos y 1.408 puntos en las pruebas de un solo núcleo.

Gracias a la placa base con Base Frequency Boost (BFB) este pequeño gran procesador pudo aumentar la frecuencia límite para poder ser subido hasta 1 GHz, lo que ofreció pie a llegar a los 4,4 GHz durante las pruebas que se le realizaron, pudiendo así obtener esos resultados tan llamativos.

En su misma forma, el procesador i9-10900K (Comet Lake) tiene un promedio de 1.393 puntos en la misma prueba mono núcleo. Por lo que un procesador Celeron G6900 con un solo núcleo Golden Cove a 4,4 GHz podemos decir que supera al Core de una CPU Comet Lake, derivado de un Skylake a 5,3 GHz.

Celeron G6900 contra el gigante rojo AMD

Intel vs AMD

De la misma forma, si comparamos el rendimiento del Celeron G6900 contra un Ryzen 5 5600G de 4,4 GHz en mono núcleo obtendremos tan solo un 5% de diferencia menor por parte del primero. Como curiosidad y obteniendo estos datos desde los propios resultados del benchmark Geekbench, si la comparativa la hacemos frente al Ryzen 7 3800 XT con una frecuencia de 4,7 GHz, el Celeron resulta vencedor por puntos en un sólo núcleo.

Antes de salir corriendo a tirar tu procesador por la ventana o hacerte un llavero con él, espérate. Hay que ser consciente que estamos hablando en cada momento del rendimiento con un solo Core, es una buena forma, cabe decir, de comparativa, pero no es correcta. En cualquiera de las formas y pruebas que enfrentemos a las CPU tanto por la parte de Intel como por la parte de AMD, el Celeron perdería. Estamos hablando de un procesador de doble núcleo y con menos tecnología que un Seat 600. Pero aún así, y a falta que estos procesadores Intel Celeron vean el mercado -sigue siendo esto un rumor o filtración- parecen una opción muy para tener en cuenta, si buscamos montar un equipo que no requiera gran carga de multiprocesos, además con un muy bajo coste.