El precio de los procesadores Intel bajará este año para luchar con AMD

El precio de los procesadores Intel bajará este año para luchar con AMD

Javier López

En el sector en el que nos movemos solo se puede ir en una dirección: hacia delante. Ni siquiera se permite estacionarse por un breve periodo de tiempo, puesto que la competencia te pasa por encima. Esto precisamente es lo que le está pasando a Intel, donde de momento no está compitiendo bien contra AMD, pero los azules piensan contraatacar mediante la única arma que tienen: el precio, y es que aunque parezca increíble, las CPUs Intel serán más baratas este 2020.

La realidad que atraviesa Intel es bastante peor que la vivida a finales de 2018. Su negocio principal siguen siendo los procesadores y tras años de éxitos y dominio absoluto está cayendo contra su rival a base de una estrategia pobre y unos recursos más que limitados.

Su último lanzamiento (Cascade Lake-X) es un vivo ejemplo de los nubarrones que se ciernen sobre el gigante azul dirigido por Bob Swan, por lo que tanto inversores/accionistas como fabricantes y socios se preguntan, ¿cuál será la reacción de la compañía y cuándo llegará?

Reorganización interna y estrategia fijada para 2020

Omar-Ishark

La junta directiva de Intel se reunió con urgencia ante la situación vivida por la compañía, ya que tienen varios frentes abiertos y se necesitan movimientos y estrategia claros para abordarla. La crisis interna en la que está Intel llega hasta el punto de que Andy Bryant ha renunciado como presidente en una junta celebrada el día 15 de este mes, por lo que se ha tenido que elegir un nuevo director principal independiente, siendo éste el doctor Omar Ishrak a efecto inmediato.

La decisión de Bryant viene dada desde marzo del año pasado, donde el hasta ahora presidente ya dijo que no tenía la intención de presentarse a la reelección, hecho que ha constatado mediante su decisión de dejar el cargo y con ello dar paso a una nueva etapa de su compañía.

La crisis interna llega en el peor momento posible, pero por fin parece que los de Swan comienzan a trazar un rumbo más lógico para Intel, ya que según se ha informado a través de diversos fabricantes de PC, la compañía ya ha informado a estos de una reducción del precio de sus procesadores para PC a partir de mitad de año.

Intel competirá con AMD en su terreno: Zen 2 hace hincar la rodilla al gigante

Bob-Swan-Intel

La noticia es, posiblemente, la primera decisión a nivel técnico y de marketing que ha tomado la compañía para encauzar la situación por la que está pasando: sus 10 nm llegan tarde, la escasez de CPUs se mantendrá todo el año, su rival tiene un producto más completo y a menor precio y además está compitiendo de tú a tú en todos los sectores donde antes no lo hacía.

Primero fue Cascade Lake-X con casi un 50% de reducción del precio, hace dos semanas fueron los Xeon y ahora le toca al sector mayoritario. Aunque no se ha especificado la reducción concreta del precio, es más que esperable que sea superior a ese 15% que informó la compañía hace más de 6 meses y que nunca se produjo.

Este precedente sienta una peligrosa base, ¿es una estrategia real que llegará al mercado y por lo tanto será empírica? o por el contrario, ¿es un movimiento para forzar a AMD a reducir ganancias en base a un ajuste de sus precios?

La teoría nos dice que Intel tiene más que amortizado su proceso litográfico de 14 nm++, donde ha llegado a su límite físico, lo que no sabemos es cuan rentable ha terminado siendo.