El mercado de PC se enfría: Intel y AMD tendrán que bajar los precios

Casi dos años llevamos con la escalada de precios donde estos han llegado a un punto absurdo. Aunque las NAND Flash están bajando de precio siendo las únicas que se salvan, el mercado de las tarjetas gráficas y ahora el de las CPU están en descontrol, pero por suerte todo lo que tiene un principio tiene un final. Este final se producirá ya dentro de este 2022 según IDC y con ello llegarán los ajustes de los precios dada la guerra entre Intel, AMD, Apple y ahora Qualcomm.

Tras el aumento de la demanda y los precios se espera un enfriamiento brusco del mercado en base a un estancamiento del sector y un aumento paulatino de la producción, lo que sumado a la nueva competencia en mercados como los descritos de CPU y GPU da como resultado una más que posible bajada de precios para poder competir. Pero, ¿si se domina el mercado por qué se van a reducir siendo este un oligopolio?

Intel y AMD ya no están solos: ARM al acecho

AMD-vs-Intel

Si bien el mercado de CPUs x86 sigue en auge y nada hace pensar que pueda perder su fuerza, también es cierto que ARM pisará muy fuerte este 2022. Hay que tener en cuenta no solamente el espacio que ocupan los dos gigantes, sino todos los huecos del mercado que hay que cubrir y que cada vez son más. Aunque los de Lisa Su y Pat Gelsinger tienen su propio espacio y según la firma IDC el mercado y los envíos del mismo crecerán casi un 12% en 2022, la realidad es que esta cifra se verá reducida si tenemos en cuenta que en 2021 el sector creció un 13%.

Es decir, los envíos se reducen y con ello los ingresos se estancarán o incluso bajarán, lo que sugiere un ajuste natural que debería darse poco a poco en todas las empresas. Pero el factor de la nueva competencia acecha y los datos para los dos gigantes no parecen muy exitosos ya de cara al año que viene.

Apple y Qualcomm son competencia real

apple-vs-qualcomm

Aunque pueda parecer que compiten en sectores distintos realmente no es así. Esto es debido a que x86 y ARM no son comparativamente hablando «rivales», por ello las empresas están incluyendo sus ajustes en un estrato más alto como es «movilidad». Aquí lo que se intenta es llegar al mayor número de usuarios vendiendo portátiles o dispositivos móviles y aquí las APU y CPU luchan con los SoC M1 y Snapdragon de tú a tú.

Intel ha respondido al M1 con Alder Lake, AMD no tiene nada dentro del apartado de eficiencia energética, Qualcomm con su Snapdragon 8 Gen 1 golpeará como Apple, ya que muchos productos están certificados a día de hoy para plataformas Windows 11, así que el mercado promete ser agitado y nada placentero para los dos grandes.

De hecho, ya hay analistas afirmando que el equipo rojo y el azul tienen que responder con firmeza a estas nuevas amenazas y al mismo tiempo competir ellos solos en la gama alta. Aquí AMD tiene posiblemente las de ganar con Zen 4, pero Intel se ha movido mucho mejor apuntando a todos los sectores con ofertas más que interesantes y sobre todo eficientes como tal.

¿Qué hay de Samsung y sus Exynos? Pues pintan realmente mal, una filtración salió ayer mismo y fue retirada porque un importante leaker tachó de insuficiente y decepción el nuevo SoC con RDNA 2 en su haber, así que parece que los coreanos no estarán muy arriba este año.

En definitiva, la lucha será a 4 este año, los envíos bajan, los precios se ajustarán y habrá recortes, la producción subirá y el sector se estabilizará por fin. ¿Llegan buenos tiempos al PC? La guerra de precios entre Intel, AMD, Apple y Qualcomm está al acecho, veremos en 11 meses hasta qué punto llega.

Fuente > Mydrivers

¡Sé el primero en comentar!