El segmento de la inteligencia artificial mueve cientos de millones de euros actualmente y esta cifra crecerá exponencialmente en los próximos años. Nadie se quiere quedar fuera de este gigantesco mercado, tampoco uno de los mayores fabricantes de motocicletas eléctricas de India, como es Ola Electric. La compañía ha anunciado un conjunto de chips especialmente desarrollados para la inteligencia artificial.
Quienes están ganando muchísimo dinero con este segmento son los fabricantes de chips y sistemas especializados. Solo tenemos que ver el caso de NVIDIA, que se baña en oro gracias a este nuevo mercado que está despuntando.
Mientras tanto, vemos como las empresas desarrolladoras de IA despilfarran millones de euros para liderar el segmento. Un chorreo de dinero que esperan recuperar en un futuro, aunque no queda muy claro el cómo. Aunque bueno, eso ya se verá en el futuro.
India ya tiene sus primeros chips creados para la IA
Ola Electric será la primera compañía india en ofrecer chips especialmente diseñados para la inteligencia artificial. Los tres primeros modelos llegarán al mercado en 2026 y hay otro modelo que llegará en 2028.
Actualmente, hay una fuerte demanda de soluciones en el país para crear diferentes sistemas enfocadas en este segmento. La empresa india Yotta, especializada en servidores y Data Centers, tiene un encargo de 16.000 GPU de NVIDIA para el próximo año. Destacar que la compañía hace poco ya ha recibido una cantidad de 16.000 GPU.
La compañía acaba de anunciar los chips Bodhi 1, Ojas y Sarv 1, que serán los que llegarán al mercado el próximo año. Bodhi 2 será el sucesor del primer modelo y no llegará al mercado hasta 2028.
Bohdi 1, es un chip diseñado para la inferencia de IA, siendo una solución óptima para LLM y modelos visuales. Destaca la compañía que este chip es el que mejor eficiencia energética ofrece de su clase.
Ojas es un chip tipo Edge AI, que está creado para aplicaciones más especificas. Se destaca por parte de la empresa que se puede usar para vehículos, smartphone, IoT y muchos otros sistemas. Ola también destaca que la idea es integrar estos chips para sus futuros vehículos, ejecutando sistemas como carga, ADAS y más.
Finalmente, han presentado el modelo Sarv 1, un chip que se basa en la arquitectura ARM pesado para Data Centers. Sobre este modelo no han dado muchos datos, pero podría ser una solución de alta eficiencia.
Según ha dicho Ola Electric, estos nuevos chips presentan mejor rendimiento y eficiencia energética que las GPU de NVIDIA. Desgraciadamente, no han dicho con qué solución de NVIDIA han realizado la comparativa. Simplemente, ha destacado que esa GPU funciona a 200 vatios, por lo cual la solución de NVIDIA no estaría entregando todo su potencial, previsiblemente.
Durante la presentación la compañía no ha revelado quién será el fabricante de estos nuevos chips. Tampoco han informado sobre el tipo de nodo que utilizarán. Aunque parezca absurdo, estos dos factores juegan un papel importante en las capacidades finales del chip.
Lo que parece claro es que India quiere sumarse introducirse de lleno en el mercado de la inteligencia artificial. No será algo sencillo meterse en un segmento liderado por China y Estados Unidos. El factor que puede aprovechar India es que es el país más poblado del mundo y cuenta con una enorme cantidad de talento.