La moda de la IA podría haber debilitado los próximos procesadores Intel y AMD
Las inteligencias artificiales está claro que han llegado para revolucionar el mundo, haciendo que muchas compañías centren sus esfuerzos en tratar de ofrecer le mejor producto relacionado con estos sistemas, dejando de lado desarrollos basados en otros puntos fundamentales. En este caso, tanto AMD como Intel habrían cambiado por completo una parte fundamental del desarrollo de sus procesadores para centrarlos más alrededor de las IA, haciendo que dejen un potencial extremadamente grande sin explotar.
Muchas compañías están centrando sus esfuerzos y desarrollos en ofrecer las mejores tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial, hemos visto cómo en los últimos meses la mayoría de filtraciones y novedades que podíamos conocer sobre los nuevos componentes de hardware estaban centradas, principalmente, en temas relacionados con la IA, ofreciendo mejoras que las generaciones anteriores no tenían en este campo. Esto puede resultar un problema en ciertos casos, ya que puede llevar a los creadores de los diversos sistemas de hardware a centrarse únicamente en este campo, dejando de lado el resto.
Los problemas de las IA van más allá del software
En términos generales, todos sabemos que la IA es una tecnología que requiere una gran potencia optimizada específicamente para su uso, algo que las compañías han sabido reconocer desde un principio, orientando en muchos casos sus desarrollos alrededor de la inteligencia artificial. Y en este caso no vamos a hablar de los problemas éticos que pueden estar relacionados con la IA, ya que eso es otro tema completamente aparte, sino que vamos a centrarnos en el problema que puede causar que todas las empresas busquen ofrecer el mejor hardware optimizado específicamente para el uso de esta tecnología.
Muchos de los leakers, y en general personas que conocen a fondo el desarrollo de los nuevos procesadores tanto de AMD como de Intel han indicado que estos van a perder un gran potencial que va a quedar sin explotar por el cambio que han hecho ambas compañías para dedicarse más a la IA. Por ejemplo, según indica el usuario de Anandtech, las APU Strix Point de AMD se planearon originalmente con el objetivo de aumentar el rendimiento tanto de la CPU como de la iGPU mediante un gran SLC, antes de derivar sus esfuerzos para desarrollar ese rendimiento de IA 3x NPU.
Microsoft se encuentra entre los culpables
Una de las compañías que ha forzado la implementación de mejoras en términos de IA para el hardware es Microsoft, ya que su sistema Copilot tiene algunos requisitos que resultan bastante importantes para soportar su funcionalidad de IA. Esto ha causado que, siendo Windows uno de los sistemas operativos más utilizados, las grandes marcas hayan destinado una gran cantidad de recursos al optimizar su hardware para que pueda aprovechar al máximo la funcionalidad creada por Microsoft.
Aunque está claro que no se trata de uno de los únicos culpables, ya que en sí la fuerte inclinación que han tenido todas las empresas por adoptar esta tecnología lo antes posible obviamente tiene mucho que ver con todo esto, ya que al final, si algo no se utilizase no se centraría tanto los desarrollos a su alrededor. Por ahora tan solo nos queda esperar a ver que nos deparará el futuro con respecto a todo lo relacionado con la inteligencia artificial para conocer si todas las futuras creaciones se van a basar también, en ofrecer el máximo rendimiento relacionado con esta tecnología.