¿Huevos de Pascua en tu PC? Los chips también tienen sorpresas ocultas

En el software es habitual incluir huevos de pascua como pequeños detalles, los cuales son eventos que se dan cuando se realizan una serie de pasos determinados o comandos para que se muestren a ojos del usuario. Pero, ¿sabías que existen huevos de pascua en el hardware? Os explicamos que son, donde se encuentran y por qué se encuentran en nuestro hardware.

Hubo una era en la que los huevos de pascua en software se hicieron famosos, en especial en las empresas donde a los trabajadores no se les daba la oportunidad de mostrarse en los créditos del juego y por tanto recibir la acreditación por su trabajo. Con tal de saltarse la prohibición por parte de los directivos, los programadores colocaban huevos de pascua, los cuales hacían aparecer los créditos dentro del programa.

En el caso del hardware la cosa es distinta, los ingenieros se llevaban el crédito del diseño de sus procesadores, por lo que no existe en teoría la necesidad de realizar huevos de pascua. Por lo que estos se hacen por diversión de los propios ingenieros que diseñan el hardware. Pero, ¿tienen otra utilidad?

Huevos de pascua en el hardware, ¿cuál es su utilidad?

Los huevos de pascua en el hardware no los puedes ver a simple vista, para ello necesitas coger un procesador, desmontarlo por completo y hacer uso de un microscopio electrónico o por infrarrojos para explorar la estructura del procesador. Ver como los diferentes transistores forman puertas lógicas cableadas entre sí. Pero de repente aparece algo extraño, una firma en forma de dibujo en esa parte del procesador, como si esperase a ser encontrada.

A estos huevos de pascua se les llaman Silicon Art o Chip Art. Su implementación tiene que ver con el hecho de que en 1984 el congreso americano hizo posible que los chips fueran totalmente copiables a excepción del arte incluido en los procesadores. Esta decisión fue nefasta para muchos creadores de chips estadounidenses que vieron como sus contrapartidas japonesas les copiaban la tecnología de manera descarada utilizando las mismas fotolitografías.

La ley estadounidense hacía que los fabricantes asiáticos de semiconductores por aquel momento no pudieran sacar una litografía a partir de hacerle una fotografía muy aumentada al chip que se quería copiar. Lo que les forzaba a hacer ingeniería inversa a la hora de crear un nuevo procesador basado en las nuevas tecnologías. Para muchas empresas la ingeniería inversa era muy cara, por lo que les salía más rentable licenciar la tecnología a los procesadores estadounidenses.

¿Dónde está Wally? En un microchip

Wally Huevo Pascua

Un huevo de pascua muy famoso es el de Wally, o Waldo según de donde seáis, el mítico personaje de los libros de ilustraciones basados en una imagen en la que tenemos que buscarlo. Los más veteranos entre los lectores los recordaréis. Pues bien, en el MIPS R4000 incluyeron la imagen de un Wally en su interior como huevo de pascua en forma de silicon art o chip art.

huevo pascua AMD

Pero no es el único caso conocido, por ejemplo el clon del Intel 80186 fabricado por AMD, el AM186, tenía en su interior un pepino antropomórfico. Lo cual no deja de ser una firma cuanto menos curiosa.

Huevo de pascua

Y ya para terminar, tenemos el caso del chip gráfico de la consola GameCube de Nintendo, el nombre en clave de la misma era Dolphin y el chip gráfico recibía el nombre de Flipper en nombre al delfín de la serie de dibujos animados. Pero, como se puede ver, el delfín no solamente se encuentra en el nombre en clave, sino también en forma de huevo de pascua.

¡Sé el primero en comentar!