Intel y Alemania entran en una guerra de patentes, y podría afectarnos a todos
El pasado miércoles, un tribunal regional de Alemania comenzó una guerra contra Intel debido al uso de patentes de forma no autorizada de otra compañía, de forma que los procesadores que incluyen estas patentes se están retirando del país germánico. Esto puede llegar a afectar a la comunidad internacional, y es que el uso de una patente afecta a la propiedad intelectual de la compañía afectada, que como bien sabemos, es uno de los puntos clave dentro del mercado.
Las generaciones de procesadores Intel que se están viendo afectadas son Alder Lake, Ice Lake, y Tiger Lake, por lo que las generaciones actuales no se van a ver afectadas por estas restricciones de venta. Aún así, hay varios vendedores que si que pueden tener problemas, ya que al restringirse la venta de estos procesadores, los ordenadores portátiles o de sobremesa prefabricados que incorporan estas CPU tampoco se pueden poner en venta, esto afecta a algunos distribuidores como HP o Dell.
¿Por qué se ha creado esta guerra de patentes entre Intel y Alemania?
La respuesta es muy simple, y es que cuando se establece una querella contra una compañía por el uso de una patente, es principalmente porque atenta directamente contra la propiedad intelectual de otra empresa. Esto lo podemos ver en muchas ocasiones, cuando por ejemplo se crea un producto nuevo que tiene grandes similitudes a otro que ya existía, en términos de videojuegos podríamos ver por ejemplo todas las demandas que aplica Nintendo frente a aquellas personas o empresas que atentan contra su propiedad intelectual.
De esta forma, el tribunal regional de Düsseldorf dictaminó el pasado miércoles que Intel había infringido una patente de la empresa estadounidense R2 Semiconductor, de forma que terminaron por emitir una orden judicial que restringía las ventas de algunos de los procesadores de las generaciones Alder Lake, Ice Lake y Tiger Lake. Es por esto que Intel ha tratado de evitar que se llevase a cabo esta sanción, alegando que la empresa R2 Semiconductor ya había tratado de denunciar el uso de esta patente en Estados Unidos, pero que fue denegado, por lo que trajo la disputa a Europa para que las autoridades de este continente realizasen la investigación que creyesen oportuna.
¿Cómo afecta a la comunidad internacional?
De momento esto tan solo ha afectado a Alemania, ya que es el país en el que se ha establecido la restricción, pero al tratarse de uno de los activos más importantes dentro de la Eurozona, podemos imaginar que van a tratar de, por lo menos, llevar este caso frente a diversas autoridades a nivel europeo. De esta forma, si termina por decretarse que realmente Intel utilizó las patentes de R2 Semiconductor en el resto de Europa, podríamos ver como las generaciones que hemos mencionado anteriormente pueden llegar a sufrir vetos a nivel general.
Pero como bien hemos indicado, para ello todavía falta saber la resolución general que pueden tomar todos los países del continente europeo, pero en el caso de que esto suceda, Intel sufriría grandes pérdidas, ya que no se trata únicamente de que no se puedan vender las unidades que tienen guardadas, si no que la compañía que ha iniciado la querella también buscaría que la retirada de productos afectase a todo el mundo, es decir, incluidos los consumidores.