¿Decepción o sorpresa? Así es el Google Tensor, el SoC para IA

¿Decepción o sorpresa? Así es el Google Tensor, el SoC para IA

Redacción

Si ayer os hablábamos de los Apple M1 Pro y Max de cara a los nuevos ordenadores Macintosh de la empresa de la manzana mordida, hoy nos toca hablar del nuevo SoC de la empresa del buscador más utilizado del mundo al que han bautizado como Google Tensor y que será utilizado en los teléfonos inteligentes Pixel 6 que acaban de ser presentados. Veamos sus características.

Google lleva tiempo haciendo sus propios procesadores, entre otras cosas tenemos, por ejemplo, sus Tensor Processor Units para acelerar los algoritmos de búsqueda y clasificación de datos. Tampoco podemos olvidarnos de la VPU para la transcodificación de vídeo que presentaron ya hace unos meses y que es crucial para los servicios de YouTube y su servicio de juego en la nube: Stadia. Por lo que no son unos novatos en este campo y tienen además una división entera bajo el nombre de Google Silicon que se encarga de diseñar chips para sus dispositivos de bolsillo.

¿Cómo es el SoC Google Tensor?

Google Tensor

Hemos de tener en cuenta que Google al contrario de Apple no crea núcleos de procesador desde cero, sino que se ha especializado en aceleradores que combina con los diseños base de ARM. ¿Qué tiene de especial Google Tensor respecto a otros diseños? Pues para empezar el uso no de dos tipos de núcleos distintos dentro del procesador, sino de tres tipos distintos:

  • Dos núcleos Cortex X1 para llevar a cabo las tareas que requieran más rendimiento.
  • Cuatro núcleos Cortex-A76 para las tareas de rendimiento medio.
  • Cuatro núcleos Cortex-A55 para aquellas tareas que no requieren tanta potencia.

El nivel de eficiencia energética de cada uno de los núcleos es inversamente proporcional a su rendimiento. No olvidemos que la era de las arquitecturas heterogéneas donde los núcleos estaban conmutados entre sí pasó hace tiempo a mejor vida. En el presente se hace uso de la tecnología DynamIQ, la cual permite utilizar todos los núcleos al mismo tiempo y donde la clave está en la asignación de procesos a los núcleos donde estos son más eficientes por parte del sistema operativo.

Dado que Google es la creadora tanto del sistema operativo como este Google Tensor puede asociar los procesos del sistema operativo y de sus aplicaciones incluidas de serie como Gmail, Maps, Chrome y muchas otras. La idea de incluir una tercera categoría intermedia es por el hecho de que existen procesos donde los núcleos más eficientes no son lo suficientemente rápidos, pero tampoco es necesario uno de alta potencia.

Fundamentos de Tensor para IA

Google Tensor Arquitectura

La palabra Tensor se está utilizando mucho para hablar de procesadores especializados en la IA, en especial redes neurales donde las diferentes ALU están intercomunicadas entre sí en forma de matriz. ¿De dónde viene el nombre tensor? Es un concepto de las matemáticas donde si una matriz es un vector con una dimensión más entonces un tensor es una matriz con una dimensión adicional.

Desde hace años que los teléfonos inteligentes están implementando este tipo de procesadores en su interior, los cuales se utilizan de cara a realizar efectos de postprocesado en las fotografías que toma el usuario a gran velocidad. Gracias a ello es posible aplicar uno de los filtros de Instagram sin necesidad de una CPU de alta potencia que consumiría una orden de magnitud más por la misma tarea. Tampoco nos podemos olvidar de los algoritmos de reconocimiento de voz y limpieza del sonido, los cuales son clave para la comunicación, función principal, que no se nos olvide, de un teléfono móvil.

La clave de Google Tensor, es que cada uno de los aceleradores y procesadores de función específica dentro del SoC han sido diseñados para trabajar en tándem con los algoritmos de inteligencia artificial de Google de manera estrecha con el objetivo de acelerar funciones comunes en Android. En cuanto a su potencia comparada, no han querido dar información en ese aspecto y afirman que hablar de TeraOPS como medida es algo desfasado. ¿Tienen razón o es una forma de ocultar un menor rendimiento del SoC de Google Pixel 6?

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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