Hay una gran cantidad de componentes que logran captar la atención de los usuarios debido a las mejoras que ofrecen a nivel técnico en un ordenador, ya sea para aplicaciones de alto rendimiento como son los juegos o para otro tipo de programas que requieren una potencia bastante alta como son los de edición. Y en este campo está claro que la gama de procesadores que logran dominar el mercado son los X3D de AMD, algo que ha llevado a la empresa a lanzar nuevos modelos, como el Ryzen 7 9800X3D con un rendimiento excepcional y que por este mismo motivo tienen una falta de stock realmente grande, aunque según ellos es culpa de Intel por sacar una generación tan mala.
La demanda de procesadores X3D no ha hecho más que subir desde el lanzamiento del nuevo modelo que AMD presentó hace unos meses, algo que ha llevado a una falta de stock bastante grande, causando una situación en la que podemos encontrar páginas que venden tanto los modelos nuevos como los antiguos con un sobreprecio realmente abusivo. Pero la compañía ya está preparándolo todo para aumentar la capacidad de fabricación que tienen de estos modelos para tratar de apaliar un poco los problemas de stock que hay en todos los modelos X3D.
Los Ryzen 7 9800X3D no tienen suficiente stock por culpa del «horrible producto» de Intel
Durante el CES estamos conociendo una gran cantidad de novedades tecnológicas, algo que nos permite ver un poco la dirección que quiere tomar cada compañía de cara al futuro, y si hablamos de AMD, está claro que la trayectoria que quieren seguir pasa por superar a Intel en todo lo relacionado con procesadores para gaming y alto rendimiento. En una entrevista con Tom’s Hardware, Frank Azor, un ejecutivo de AMD ha reconocido que no esperaban que los productos de Intel estuviesen tan por debajo de los suyos, llegando a bromear incluso diciendo que el producto que había fabricado su competidor, era horrible:
«Sabíamos que habíamos fabricado un gran componente. No sabíamos que el competidor [Intel] había fabricado uno horrible. Así que la demanda ha sido un poco mayor de lo que preveíamos»
Desde que se lanzó el procesador Ryzen 7 7800X3D conocemos que Intel está un paso por detrás de AMD en términos de CPU para gaming, y la llegada llena de fallos que han tenido los Arrow Lake no ha servido para cerrar la brecha que hay actualmente entre ambas compañías, sino para abrirla todavía más al dar una ventaja superior a AMD. Otro director ejecutivo de la compañía, David McAfee ha comentado también esto, indicando que la demanda ha superado con creces sus previsiones y reconociendo que los tiempos de producción de un procesador de este tipo pueden ser bastante altos.
«Hemos estado aumentando nuestra capacidad de fabricación, es decir, la producción mensual y trimestral de piezas X3D, tanto de la serie 7000 como de la 9000X3D.Es una locura lo mucho que hemos aumentado con respecto a lo que habíamos planeado. Yo diría que la demanda que hemos visto de la 9800X3D y la 7800X3D no ha tenido precedentes. Así que la demanda ha sido mayor que nunca».
En este aspecto, el directivo de AMD ha indicado que incluso aumentando la producción, los plazos de fabricación siguen siendo realmente largos, ya que tardan en fabricar un chip completo aproximadamente un trimestre, entre el proceso de fabricación de la oblea junto con el apilamiento del 3D V-Cache. Pero incluso en esta situación se muestra optimista, diciendo que continuarán aumentando incluso más la producción durante la primera mitad del año, tratando de evitar que la falta de stock de estos procesadores dure demasiado tiempo.