La fabricación de chips desbordada: colas de clientes en TSMC

Las últimas noticias nos hacían ser un poco optimistas sobre el hecho de que la crisis del sector de los semiconductores pudiese ver su fin en algún punto de este año. No es que vayamos a contradecir esas afirmaciones, pero a raíz de nuevas informaciones tenemos una mejor visión panorámica de lo que está ocurriendo y podemos tener un criterio más amplio sobre ciertos datos. Y es que TSMC tendría colas de clientes incluso para los procesos más antiguos, ¿de verdad esto se va a terminar en 2022?

No hay chips, es una obviedad, es un hecho. Toda industria sea cual sea está comprometida y el movimiento más grande y el menos agraciado para el usuario que demanda productos está en proceso de llevarse a cabo. Y es que según las últimas informaciones los fabricantes dan por perdida la producción de nodos y diseños de vanguardia o simplemente avanzados y tienen que dar un paso atrás.

TSMC tiene cola de clientes, ¡para nodos antiguos!

TSMC-Fab-2020

En 2022 se ha producido lo que en 2020 no podíamos ni pensar: colas de clientes que compiten por un pequeñísimo trozo del pastel con los grandes por hacerse con chips. Eso podría tener sentido si vemos que Apple, AMD y NVIDIA han copado junto con Qualcomm (y en parte Mediatek) la cuota que es capaz de lanzar TSMC al día, al mes y casi anual.

Es decir, no hay chips a 5 nm, 7 nm y tampoco ya los hay a 14 nm en TSMC. Toda la producción está reservada y ahora no hay que mirar hacia abajo, hacia la reducción de los mismos, sino hacia arriba. Los fabricantes ya no buscan la eficiencia, el rendimiento y el coste por oblea, parece que da absolutamente igual dada la situación actual del mercado donde no hay, por lo que las medidas son extremas.

Los 28 nm a escena, volvemos a 2011

Process-Technology-Nodes

Ninguno de los nodos nombrados tiene capacidad en 2022 y hasta que las FAB de nueva hornada estén terminadas no hay mucho que hacer y lógicamente ningún fabricante se va a retirar de dicha cuota asignada por TSMC, Intel o Samsung.

El problema es tal que ya ni el nodo de 28 nm de los taiwaneses puede satisfacer la demanda, donde muchos fabricantes han mudado sus diseños para intentar llegar a la cuota efectiva de productividad interna que marcan sus clientes. GlobalFoundries está siendo una opción a día de hoy curiosamente, puesto que los tres fabricantes de chips están por encima del 100% de la capacidad actual forzando la maquinaria y trabajando a todo tren esperando los nuevos escáneres de ASML.

¿Cuál es el escenario que vamos a ver en breve dada las colas de clientes en TSMC? Pues en primer lugar un cambio en las especificaciones de muchos productos de consumo que no son de alto rendimiento y en segundo lugar una oferta que no podrá estabilizarse hasta dentro de 6 meses (siendo optimistas). Lo más probable siendo cautos es que el equilibrio entre oferta y demanda se alcance en algún punto del tercer trimestre del año, aunque también está la incertidumbre del golpeo de la nueva variante en China y Taiwán, la cual ya está haciendo mella en cierres de empresas, sin olvidar los cortes energéticos que están sufriendo en ambos países.