En el último año, Intel ha recorrido varios países de Europa para ver que país le daba mejores condiciones para construir una nueva fábrica de chips en el viejo continente y que se sumará a la que ya tiene en Irlanda. Aunque España estuvo en listado de países que Intel contempló para esta nueva fábrica, finalmente Alemania resultó ser el ganador y, según afirma el máximo responsable de Intel, esta será la fábrica más moderna y avanzada del mundo.
Que Europa tenga la fábrica de chips más avanzada en todo el mundo supone un hecho muy importante, ya supone el regreso del viejo continente al primer plano en el mundo de la tecnología, un mundo dominado por Estados Unidos, China y Corea del Sur.
Esta fábrica tendrá la capacidad de fabricar obleas utilizando la tecnologías moderna de 1,5 nanómetros tanto para Intel como los fabricantes que trabajan con Intel Foundry Services para fabricar semiconductores, según ha afirmado Pat Gelsinger, el CEO de Intel, en una entrevista que ha concedido a la CNBC en Foro Económico Mundial de Davos que se celebra todos los años en Suiza.
Actualmente, los procesos de fabricación más avanzados de Intel con Intel 4 e Intel 3 y se encuentran por detrás de TSMC el mayor fabricante del mundo. Sin embargo, si la hoja de ruta que Intel tiene prevista seguir, no sufre ningún cambio, es probable que esta fábrica adelante a TSMC y sea el primer fabricante que utilizar el 1,5 nn en sus procesos de fabricación. Intel ha sido la primera empresa en recibir una máquina litográfica de obleas de 2 nn.
Intel dice que China está 10 años por detrás y así seguirán
A diferencia de otros sectores tecnológicos donde China es líder indiscutible en toda la industria, en el más importante de todos, el de la fabricación de semiconductores, China tiene un largo camino por recorrer.
No por falta de inversión sino por las prohibiciones del gobierno de Estados Unidos, Japón y Países Bajos de vender las máquinas de litografía más avanzadas del mercado por lo que actualmente se encuentran atascados en procesos de fabricación de 7 nn, por los 3 nn que actualmente ofrece la empresa taiwanesa TSMC.
Los fabricantes de semiconductores de China más importantes, SMIC y HLMC utilizan las máquinas de litografía fabricadas en los países que ya no pueden venderlas en China que no son de última generación, aunque pueden seguir vendiendo este tipo de máquinas, la prohibición se limita a las que permite realizar procesos de fabricación inferiores a 7 nanómetros.
La única solución que les queda es desarrollar sus propios equipos de fabricación de obleas, un proceso muy complejo y que requiere de determinados elementos químicos escasos y que no todos los fabricantes y países tienen a su disposición, ya que, de lo contrario, China estaría en la vanguardia de este tipo de máquinas
Gelsinger afirma que en este momento, China se encuentra 10 años por detrás de la industria mundial de semiconductores y seguirá siendo así mientras no se levanten las sanciones o China sea capaz de desarrollar este tipo de máquinas en un futuro, un proceso que puede tardar varios años.