Intel aumenta la frecuencia de sus nuevas CPUs gaming para superar a AMD

Intel aumenta la frecuencia de sus nuevas CPUs gaming para superar a AMD

Josep Roca

Muchos estamos esperando el lanzamiento de los procesadores de undécima generación de Intel, especialmente tras el lanzamiento de la familia Ryzen 5000 en escritorio por parte de AMD. Mientras esperamos el lanzamiento final poco a poco se van filtrando nuevos datos y con ello las especificaciones de los Rocket Lake-S se van viendo cada vez mejores.

En pocas semanas es el CES, fecha en la que Intel presentará la nueva generación de sus Intel Core. De los Rocket Lake-S se han filtrado las especificaciones de tres modelos y el rendimiento de un cuarto.

Intel Rocket Lake-S, especificaciones generales

Intel Rocket-Lake-S

Las CPUs de la familia Rocket Lake S serán compatibles con el socket LGA 1200 de Intel, por el que será posible montar estos procesadores en las placas base con chipset Z490, los cuales están pensados para los de décima generación, hay que añadir que algunas placas base con chipet Z490 tienen soporte para PCI Express 4.0 solo a través de los Rocket Lake-S

Aunque el objetivo principal de Intel es lanzar los chipsets de su familia 500 para Rocket-Lake S, ya que ambos serán lanzados al mismo tiempo en el mercado.

Especificaciones Intel Core i9-11900

El Intel Core i9-11900 es un procesador que por el momento esta en periodo BETA ES, dicha CPU funciona a una velocidad de reloj base de 1.8 GHz y una velocidad Boost a 4.5 GHz haciendo uso de un solo núcleo y de 4 GHz en el caso de que el boost ocurra en todos los núcleos. Mientras que esta versión pre-lanzamiento tiene la misma velocidad de reloj que las variantes ES1 «Q1VJ» y ES2, la nueva versión solventa algunos de los errores de las versiones anteriores y mantiene las velocidades de reloj de manera más simple y estable.

El procesador es además totalmente compatible con la interfaz PCI Espress 4.0, siendo totalmente compatible con el chipset B560, lo que le da compatibilidad con overclocking X.M.P.

En lo que a rendimientos se refiere, esta a la par del Core-i9-9900K y el Core i7-10700K.

Especificaciones Intel Core-i7 11700K

Otro chip con la coletilla «QV1K» en el nombre tiene velocidades de reloj 3.4 GHz como velocidad base y 4.3 GHz de velocidad de reloj al colocarse todos los núcleos en Boost, pero también tiene la capacidad de colocar un solo núcleo en Boost solamente, con lo que puede alcanzar los 4.8 GHz.

Por lo visto además hay algunas muestras del chip que son capaces de alcanzar entre los 5 GHz y los 5.3 GHz.

A nivel de consumo energético, la CPU tiene un TDP de 125 W con las especificaciones del PL2 indican los 250 W y un consumo medio de 160 W según la información que se ha ido filtrando.

Especificaciones Intel Core-i7 11700

El tercer chip de los Rocket Lake que se ha filtrado es el 11700, el cual al igual que los otros tres sigue bajo la denominación ES1 «QV1J», lo que nos indica que pese a que es un chip para producción no lo es todavía para la producción en masa.

La velocidad de reloj base de este chip es de 1.8 GHz de velocidad de reloj base, puede llegar a los 4.4 GHz haciendo boost con un solo núcleo y 3.8 GHz en toods los núcleos. Por lo visto es la que menos esta terminada de las tres, ya que no puede hacer uso del PCIe 4.0 y la velocidad de reloj esta fija en 2133 MHz sin posibilidad de subir dicha velocidad más hacía arriba.

El Intel Core i9-11900K contra AMD Ryzen 7 5800X en los benchmarks

5800X-11900K

Además de las especificaciones de los tres modelos de Intel Rocket Lake descritos arriba, también se han filtrado benchmarks comparativos entre el AMD Ryzen 7 5800X y el Intel Core i9-11900.

Ambos chips fueron puestos a prueba en varías pruebas de un solo hilo como Cinebench R23, CPU-Z, Cinebenench R20 y se puede ver como el procesador de Intel saca algo más de rendimiento que el de AMD.