Ya sabemos las especificaciones del primer procesador Intel Core Ultra 200
La próxima generación de procesadores para portátiles de Intel se denominará Lunar Lake, una generación cuyo lanzamiento se espera para finales de este mismo año y que continúa con la arquitectura x86 en lugar de adoptar ARM como hizo Apple desde 2021 y la apuesta más reciente de Qualcomm con el Snapdragon X Elite.
Era cuestión de tiempo que se filtrara más información relacionada con esta nueva gama de procesadores de Intel. La última filtración corresponde al Core Ultra 5 234V información que se ha encontrado en los controlares de firmware de Intel y que muestra detalles muy interesantes como, por ejemplo, su denominación: Core Ultra 200
Especificaciones Core Ultra 200
La información que Intel ha filtrado con la actualización del firmware de sus procesadores muestra el procesador Intel Core 5 234V, un procesador que corresponde a la familia 0x6 con el modelo 0xbd. Este procesador correspondiente a la familia Lunar Lake-M para equipos portátiles, cuenta con 8 núcleos (4 núcleos P Lion Cove y 4 núcleos E Skymont) con 8 hilos y cuenta con una velocidad de reloj base de 2.10 GHz con un máximo de 3.10 GHz. En cuanto a la memoria esta es tipo LPDDR5X.
Michael@miktdtIntel Corporation Lunar Lake Client Platform/LNL-M LP5
Detected 3100.000 MHz processor
Intel(R) Core(TM) Ultra 5 234V 2.10GHz (family: 0x6, model: 0xbd, stepping: 0x1)
cores per package: 8
threads per package: 8
https://t.co/eDZ71yTO2o04 de abril, 2024 • 23:52
37
3
En cuanto a la tarjeta gráfica, este procesador utiliza una iGPU de Intel con arquitectura Battlemage Xe2-LPG. Respecto la NPU (Unidad de Proceso Neuronal) para tareas de Inteligencia Artificial, de momento se desconoce el rendimiento, pero según esta filtración será hasta 3 veces más potente que la que se encuentra actualmente en la familia Meteor Lake, modelo de gráfica que cuenta con 8 núcleos Xe con 64 unidades de ejecución.
Samsung va a por todas
Hace unos días, gracias a SiSoftware Sandra, conocimos como Samsung será uno de los primeros fabricantes en apostar por esta nueva de procesadores del Intel, al igual que lleva haciendo desde que se adentró en el mercado de los portátiles compactos con la gama Galaxy Book, gama que llegó al mercado en 2021.
Sin embargo, la información que se mostraba en este equipo utilizado para realizar la prueba de rendimiento la frecuencia de reloj difiere ligeramente, ya que esta se sitúa entre 1.6 y 2.8 GHz. En lo que sí coinciden es en que la gráfica será una Battlemage Xe2-LPG.
Samsung no quiere limitar su gama de portátiles Galaxy Book Ultra y Galaxy Book Pro a los nuevos procesadores de Intel ya que también se ha confirmado que será uno de los primeros fabricantes que implementen el procesador Snapdragon X Elite de Qualcomm, un procesador con arquitectura ARM que, según las diversas pruebas que ha publicado la compañía, será mucho más eficiente con la mitad de consumo, al menos en comparación con la gama Meteor Lake de Intel.
El Snapdragon X Elite cuenta con 12 núcleos, incluye una gráfica Adreno integrada de la que se desconocen detalles, cuenta con NPU para tareas de Inteligencia Artificial y la velocidad de reloj varía entre los 3.8 GHz de base hasta los 4.3 GHz. Las prestaciones de los procesadores Lunar Lake de Intel, a priori y a falta de comparativas reales de rendimiento, siguen estando por detrás de este nuevo procesador de Qualcomm.