España quiere fabricar chips, ¿es viable su plan o un brindis al sol?

Desde la piel de toro no se ha querido ser menos que los teutones. Y es que con el anuncio hace unas semanas de Intel construyendo sus fábricas en Alemania, en nuestro país parece ser que se quiere hacer lo mismo. ¿Cuál es el plan de España para fabricar chips y su viabilidad? Es posible que estemos ante el retorno de una industria que se fue hace ya tiempo o de un simple brindis al sol.

Os hemos hablado varias veces del proceso de regionalización y de cómo va a afectar a la industria del hardware. Dicho proceso es completamente antagónico a la globalización y consiste en la fabricación de componentes en el mismo país que la matriz de la empresa, o si es posible, en uno muy cercano, política o, geográficamente hablando. Es más, con la situación entre China y Taiwán, por un lado, y las paradas continuas de la superpotencia asiática, por el otro. No es de extrañar que los fabricantes hayan decidido empezar a plantearse otros países como objetivo.

En medio de todo esto, los diferentes países asaltan sus arcas para convencer a las grandes multinacionales para que se instalen en sus países. ¿La última en sumarse a la fiesta? España quiere fabricar chips, pero en medio de lo que aparentemente es una buena noticia sobre el papel hemos de tener en cuenta una serie de elementos que se suelen pasar por alto.

España quiere donar 11.000 millones de euros para fabricar chips

No, no se trata de que de repente TSMC; Samsung, Intel o cualquier otra fundición de calibre haya decidido fabricar en España por motu propio, sino que es el gobierno de España que creyendo que tiene los medios de producción en su mano ha tomado la decisión de ofrecerles 11.000 millones de euros a dichas compañías para que fabriquen en nuestro país. En todo caso, dicha cifra nos parece insuficiente para la adopción de un nodo de última generación, por lo que de producirse veríamos siendo fabricados componentes que no requieren un proceso de fabricación tan avanzado.

Fabricar Chips España Estados Unidos

En todo caso, ¿se trata de algo posible o, en cambio, es una idea que no tiene ningún sentido? Tiene guasa que después de décadas destruyendo el tejido industrial español y con el coste de la energía en subida como principal problema. No olvidemos que TSMC echo para atrás el despliegue de una fábrica en los Estados Unidos por dichos costes asociados. En otras palabras, los fabricantes se pueden encontrar qué fabricar un chip en España resulte mucho más caro que hacerlo en otros países.

¿Nos gustaría que ocurriese en nuestro país? Por supuesto, se trata de un mercado que se perdió hace años, el de la electrónica de consumo con productos hecho en España. No creemos que vayamos a ver procesadores y tarjetas gráficas de alta gama siendo fábricas aquí, posiblemente algún componente menor de las mismas. En todo caso, el mundo de los microprocesadores en España se ha visto completamente ignorado durante años, hasta el punto que no se ha visto como una salida profesional dedicarse a ello.