Logo HardZone
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias.

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1.67€ al mes

Por solo 1.67 al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.

Entrevistamos a Martijn Boonstra, experto en CPU de AMD

AMD Ryzen portada

Durante el pasado mes de mayo, AMD celebró el 55 aniversario de su fundación, y en línea con ello el fabricante está celebrando también el gran momento de forma en el que se encuentra en el mercado. Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Martijn Boonstra, experto en CPU en el equipo de AMD que además es un experto overclocker extremo y jugador veterano, quien muy amablemente ha respondido a todas nuestras preguntas.

Martijn es un overclocker extremo que se crió utilizando muchos de los productos que, a lo largo de la larga historia de AMD, han ido evolucionando hasta convertirse en los procesadores que compramos a día de hoy y que utilizan miles de PC en todo el mundo. Dentro de AMD es el encargado de llevar sus componentes al límite para sacar el máximo partido y, como suele suceder cuando hablamos de overclock, ver hasta dónde son capaces de llegar.

Martijn Boonstra AMD

Martijn Boonstra, experto en CPU de AMD, contesta a nuestras preguntas

En los últimos tiempos, prácticamente todos los fabricantes de chips están haciendo especial hincapié en la IA. ¿Cree realmente que las tecnologías que promueven la IA en las CPU pueden ser de alguna utilidad para el usuario medio?

En AMD creemos que la IA cambiará radicalmente nuestra forma de trabajar, aprender, crear, innovar y jugar. La integración de las tecnologías de IA en los chips puede beneficiar potencialmente al usuario medio de varias maneras. Incluso, aunque actualmente no use directamente cargas de trabajo avanzadas de IA. En primer lugar, la IA puede mejorar el rendimiento del sistema al utilizar diversos programas.

Por ejemplo, en Computex 2024, a principios de junio anunciamos los procesadores AMD Ryzen AI 300 Series, la unidad de procesamiento neuronal (NPU) más potente del mundo, que superan los requisitos de los PC Copilot+ AI. Para finales de 2024, AMD está camino de tener más de 150 ISV optimizados para plataformas AMD AI PC, a través de una amplia gama de experiencias de usuario, incluyendo Adobe, Zoom Topaz Labs y muchos otros. Ya sea ejecutando LLM o utilizando chatbots localmente en el PC, generando código de programación, eliminando objetos o aumentando la escala de fotos con la ayuda de la IA, estos son ejemplos de experiencias de usuario reales disponibles en la actualidad.

En segundo lugar, la IA puede mejorar la eficiencia informática.  Las instrucciones especializadas de IA pueden descargar de los núcleos principales de la CPU las tareas de IA de alta carga computacional. Al transferir la carga de trabajo a la NPU se liberan recursos para otras aplicaciones, lo que puede mejorar el rendimiento general del sistema y la eficiencia de otras tareas. Esto también puede suponer una gran diferencia en los juegos, donde los mundos pueden volverse aún más bellos y complejos sin sobrecargar la CPU y la GPU, pudiendo seguir ofreciendo altas frecuencias de cuadro para disfrutar de la experiencia de juego más envolvente.

En tercer lugar, nuestros procesadores AMD con motores de IA dedicados están preparados para el futuro. A medida que la IA se hace más frecuente en diversos ámbitos, estas nuevas capacidades de hardware que ofrecemos hoy pueden permitir la adopción sin problemas de nuevas funciones y servicios basados en IA en el futuro.

apu amd ryzen ai 300 strix point Muchas veces, cuando se habla de una CPU «para IA», el usuario menos versado piensa que el procesador lleva en su interior una especie de ChatGPT que mejora el rendimiento, cuando la realidad es bien distinta. ¿Podría explicar de forma sencilla para nuestros lectores en qué consisten las CPU para IA?

Overclocking automático, ¡por supuesto! Es broma ? Los procesadores para IA contienen un motor de IA dedicado. El término «motor de IA dedicado» se refiere a un bloque especializado de hardware del procesador, integrado, diseñado para acelerar las cargas de trabajo de IA, del mismo modo que una «unidad de procesamiento gráfico» o «GPU» está diseñada para acelerar las cargas de trabajo de gráficos. Este motor solo se utiliza para cargas de trabajo de IA. Es posible que hayas oído hablar de un motor de IA dedicado como «Unidad de procesamiento neuronal» (o «NPU»), como «Unidad de procesamiento de inferencia» (o «IPU») y también puede denominarse «Acelerador de IA».

Las NPU de AMD consisten en una matriz en mosaico de procesadores con motor de IA y cada mosaico del motor de IA incluye un procesador vectorial, un procesador escalar y memorias locales de datos y de programa. Un motor de IA dedicado proporciona hardware de baja latencia, alto rendimiento y gran eficiencia energética para ejecutar cargas de trabajo de IA.

Por ejemplo, el motor de IA dedicado está diseñado para utilizar milivatios de energía frente a la ejecución de una carga de trabajo de IA en la CPU/GPU, donde se necesitarían muchos vatios de energía para realizar la misma tarea. El motor de Ryzen AI se basa en la arquitectura AMD XDNA y se ejecuta con un impacto mínimo en el rendimiento durante la multitarea. Puedes aprovechar este motor mientras juegas, o cuando ejecutas una carga de trabajo de creación de contenido, y el impacto en el rendimiento total del sistema se minimiza porque cuando las cargas de trabajo se ejecutan en el motor de IA, la CPU y la GPU están libres para procesar otras tareas.

El AMD Ryzen 7 7800X3D se ha convertido recientemente en el favorito de los jugadores, no solo por su relación rendimiento-precio, sino porque la caché 3D V-Cache realmente aumenta el rendimiento en algunos juegos. ¿Es este el camino que va a seguir AMD en las próximas generaciones?

Sin duda, los jugadores que buscan aprovechar la potencia de la tecnología AMD 3D V-Cache para disfrutar de la mejor experiencia de juego, tienen una gama de opciones disponibles a través de las plataformas AM4 (5800X3D y 5700X3D) y AM5 (7950X3D, 7900X3D, 7800X3D). Aunque por el momento no tenemos nada más que anunciar, puedes estar seguro de que nuestro compromiso con el avance de la tecnología X3D se mantiene firme, garantizando que los jugadores sigan disfrutando de las mejores experiencias AAA.

AMD Ryzen 7 7800X3D El diseño IHS de algunos de los últimos procesadores de AMD ha sido muy criticado, ya que estas hendiduras hacen que la pasta térmica se acumule en ellas. ¿Mantendrá AMD ese diseño o piensa cambiarlo?

Siempre trabajamos en estrecha colaboración con nuestros socios del ecosistema. Hemos hablado de este cambio y de las ventajas que aporta con varios proveedores clave “Thermal”. En este caso, lo bueno supera a lo malo. No solo este cambio de diseño con recortes en la parte superior del IHS permite a AMD reubicar ciertos componentes del paquete exterior de la CPU en la parte superior del procesador.

Esta reubicación de componentes también permite a AMD reducir las dimensiones del encapsulado del procesador para preservar la compatibilidad del socket keep out y el cooler con el socket AM4 de AMD y disponer de un disipador de calor plano y resistente para facilitar la disipación del calor y reducir la flexión cuando se instala en el socket. Introdujimos este cambio con los procesadores de sobremesa Ryzen Serie 7000 y seguimos utilizando este diseño en los recientemente anunciados Ryzen Serie 9000.

Tradicionalmente, el diseño del zócalo de AMD siempre ha sido rectangular, mientras que el de Intel es cuadrado. En nuestra opinión, un zócalo cuadrado tiene más sentido para que la presión del disipador se distribuya uniformemente, pero al mismo tiempo sería ideal porque ya no serían necesarios kits de anclaje diferentes para Intel y AMD. ¿Cree que AMD tendrá zócalos cuadrados en algún momento o seguirá con la forma rectangular?

Aunque existen diferencias entre las marcas en cuanto al diseño de la CPU y el zócalo, la decisión de optar por uno u otro suele tomarse al principio del proceso de diseño, con buenas razones en función de la arquitectura y la vía de diseño elegidas. Aunque los zócalos cuadrados pueden tener algunas ventajas en términos de flujo de aire de refrigeración y fabricación, también hay compensaciones potenciales en términos de área disponible de la matriz, suministro de energía y limitaciones de diseño del producto.

Por tanto, el paso a los zócalos cuadrados puede no ser necesariamente ventajoso desde el punto de vista del diseño eléctrico/térmico. Aunque no puedo hablar de las hojas de ruta o los planes de fabricación de productos específicos de AMD, lo que sí puedo decir es que en Computex 2024 anunciamos la ampliación de la compatibilidad con el zócalo AM5 hasta 2027+. Por tanto, espero que sigamos utilizando el diseño de zócalo rectangular, dadas las importantes inversiones que la compañía ha realizado para perfeccionar las tecnologías de proceso existentes. Hablando con nuestros socios del ecosistema sobre nuestro diseño de CPU Socket AM5 y Ryzen 7000 y más recientes, estamos viendo una respuesta positiva, ya sea por parte de los chicos de térmica, placas base o DRAM.

Socket AMD AM5 AMD ha mantenido (casi) siempre una excelente longevidad con sus plataformas, como AM4 o AM5. ¿Cuáles son los factores relevantes cuando AMD toma la decisión de que ha llegado el momento de actualizar la plataforma?

Gracias por destacar esto. Estamos muy orgullosos de haber proporcionado a los jugadores y entusiastas del PC la longevidad sin precedentes de AM4, compatible con los procesadores Ryzen de las series 1000 a 5000 y tecnologías como la rápida memoria DDR4 y la compatibilidad con PCIe Gen 4.0, que han sido el estándar durante mucho tiempo.

Mientras seguiremos teniendo productos Socket AM4 en el mercado un poco más, también seguimos allanando el camino para las opciones de actualización para aquellos que se actualizaron a Socket AM5, con el recién anunciado soporte para AM5 hasta 2027 y más allá. Esto permitirá una vez más a los consumidores actualizar sus CPU sin necesidad de sustituir frecuentemente la placa base.

Cuando AMD decide actualizar su socket, entran en juego varios factores relevantes. Esta decisión está impulsada por la necesidad de dar soporte a nuevos avances tecnológicos, satisfacer las demandas del mercado y de los consumidores, garantizar la compatibilidad y el soporte del ecosistema, y mantener la competitividad en el mercado. La transición del zócalo AM4 al AM5 ejemplifica a la perfección estas consideraciones, con mejoras significativas en la compatibilidad con memoria DDR5 y PCIe Gen 5.0, el suministro de energía y las capacidades generales de rendimiento.

Muchas gracias a Martijn y a la agencia de prensa Be Confluence por su amabilidad en esta entrevista.