Ya se lió con la IA: George R.R. Martin y otros muchos, denuncian a OpenAI

Al parecer, OpenAI habría recibido una denuncia por parte de muchos autores, que no están contentos con el trabajo de algunas de las aplicaciones que tiene esta empresa. Entre las cuales tenemos varias que seguro que todos conocemos, como son ChatGPT o DALL-E.
Este tipo de Inteligencias Artificiales son muy graciosas, hasta que pasan un punto. Como hemos ido avisando durante estos meses, son un arma de doble filo, aunque pueden traer cosas muy positivas, también tienen otras negativas y peligrosas.
¿OpenAI en peligro?
Y es que pensarás que, ¿por qué consideran ilegal que una IA cree imágenes o textos de forma automática? Y es que el problema no es ese, por ese motivo nadie podría denunciar a una Inteligencia Artificial o empresa. La denuncia viene por otro motivo, y es el cómo esa máquina aprende y recopila información para ofrecerla a su manera.
Este grupo de artistas, tanto escritores como diseñadores gráficos y demás ramas, habrían denunciado a OpenAI debido a que estos recopilarían sus textos, fotos, poemas, pinturas… con derechos de autor y sin consentimiento, por lo que ellos consideran un robo, ya que aunque no se esté utilizando para publicar en otros lugares, se está aprovechando para hacerse más «lista» a su costa y trabajo.
El problema está en que es muy difícil demostrar que realmente estas IA recopilan sus trabajos, puesto que no es algo que tengas que hacer público para beneficiarte, como sí ocurriría en la mayoría de casos en los que coges algo que no es tuyo. Y como además estos procesadores cambian tanto el texto a su gusto y mezclan información de miles de fuentes, el poder probarlo se hace casi imposible.
De todas formas esta denuncia va hacia adelante, y al menos van a intentar frenar, aunque sea un poco, a estas IA, que como ya vimos en países como Italia, es posible, ya que mismamente ChatGPT fue suspendido allí durante unas semanas.
La lista de autores que se une a la demanda es:
- The Authors Guild (sindicato con 13.000 miembros)
- Christina Baker Kline
- David Baldacci
- Douglas Preston
- Elin Hilderbrand
- George R.R. Martin
- George Saunders
- Jodi Picoult
- John Grisham
- Jonathan Franzen
- Mary Bly (conocida como Eloisa James)
- Maya Shanbhag Lang
- Michael Connelly
- Rachel Vail
- Roxana Robinson
- Scott Turow
- Sylvia Day
- Victor LaValle
Entre ellos encontramos uno muy famoso, George R.R. Martin, que, para quien no lo conozca, sería el creador de la exitosa serie de HBO, Juegos de Tronos.
Veremos en que acaba todo esto, lo que sí es cierto es que este tipo de IA están haciendo que muchas personas pierdan sus trabajos, sobre todo freelancers debido a la mejora y realismo, cada vez mayor, de estas inteligencias.
Recientemente han salido las versiones de ChatGPT 4 y DALL-E 3 las cuales ponen más en jaque a estos artistas con mejoras muy notables, y lo peor es que esto solo acaba de comenzar. Tenemos IAs para rato, veremos en que acaba todo, porque pueden suponer grandes cambios en muchos aspectos de nuestras vidas. Tanto buenos como malos.