Estos son todas las CPU Xeon E «Rocket Lake» que lanzará Intel

Una supuesta lista de procesadores Rocket Lake de la serie Xeon E de Intel para servidores multipropósito y estaciones de trabajo ha sido publicada por un filtrador con bastante buena reputación; los nuevos procesadores con hasta ocho núcleos y gráficos Intel Xe-LP (solo algunos SKU) serán parte de la plataforma con nombre en código Tatlow, y junto con la filtración también se han publicado varias de sus características incluyendo velocidades de reloj y TDP, así que os lo contamos todo a continuación.

Intel no ha actualizado su línea de procesadores Xeon E desde el segundo trimestre de 2019, cuando lanzó sus CPUs Xeon E-2200 basados en la microarquitectura Coffee Lake, quizá porque el diseño de Comet Lake no aportó demasiadas ventajas a las aplicaciones específicas para las que están diseñados. Por el contrario, las nuevas CPU Xeon E-2300 funcionarán con la microarquitectura Cypress Cove, tienen GPU incorporada con arquitectura Xe-LP, compatibilidad con AVX-512, 20 carriles PCIe 4.0 y soporte para memoria DDR4 a 3200 MHz, ofreciendo un rendimiento significativamente mayor, soporte para PCI más rápido y capacidades mejoradas de procesamiento de medios en comparación con la generación anterior.

Rocket Lake llega al fin a las CPU Intel Xeon E

Intel Xeon

La lista de CPU Rocket Lake de la serie Xeon E-2300 de Intel publicada por el investigador de hardware @momomo_us incluye 10 modelos con una potencia de diseño térmico (TDP) de 65W, 80W y 95W que son compatibles con las placas base de socket LGA1200 diseñadas para la plataforma Tatlow. Hay que tener en cuenta no obstante que la lista proviene de una fuente no oficial, por lo que no podemos verificar su legitimidad. Mientras tanto, la plataforma Tatlow de Intel probablemente esté todavía a varias semanas de su anuncio oficial, por lo que en este punto las especificaciones filtradas suelen ser correctas.

 Núcleos / HilosFrecuencia base
Xeon E-2388G8/163.20 GHz
Xeon E-2386G6/123.50 GHz
Xeon E-2378G8/162.80 GHz
Xeon E-23788/162.60 GHz
Xeon E-2374G4/83.70 GHz
Xeon E-2356G6/123.20 GHz
Xeon E-23366/122.90 GHz
Xeon E-23344/83.40 GHz
Xeon E-2324G4/83.10 GHz
Xeon E-23144/82.80 GHz

La familia de procesadores Xeon E-2300 incluye tres procesadores de ocho núcleos, tres de seis núcleos y cuatro de cuatro núcleos. Cabe señalar que las CPU de ocho y seis núcleos tienen frecuencias de funcionamiento bastante moderadas en comparación con los chips Xeon W-1300 de la marca, lo cual es lógico si tenemos en cuenta que Intel está algo restringida con las capacidades de enfriamiento en servidores de gama de entrada como son estos; aparte, los OEM que integren estos procesadores querrán garantizar la máxima longevidad y fiabilidad de sus máquinas, por lo que no pueden tener TDP demasiado altos.

Seis chips de las CPU Xeon E Rocket Lake cuentan con la nueva GPU Xe-LP incorporada, aunque se desconoce la configuración interna de estas GPUs (es seguro decir no obstante que hablamos de GPUs con 32 EU o hasta UHD Graphics P750). Anteriormente, Intel integró sus GPU de la serie P en los procesadores Xeon E, lo que básicamente significa certificaciones de controladores para más de 15 programas CAD, lo cual es importante para estaciones de trabajo de nivel de entrada y aplicaciones VDI.

En cuanto a las capacidades multimedia, estos procesadores Rocket Lake de Intel admiten canalización de vídeo extremo a extremo de 12 bits que soporta resolución 4K / 8K a 60 FPS con Dolby Vision HDR y decodificación de hardware de códecs HEVC y AV1. Por otro lado, la cantidad de decodificadores y codificadores de vídeo dentro de la implementación Xe-LP de Rocket Lake es menor en comparación con la cantidad de tales unidades dentro de la implementación en Tiger Lake, y por lo tanto aunque Intel posiciona formalmente su plataforma Tatlow para los proveedores de servicio de contenido (CSP) de nivel 2/3, queda por ver si es competitiva en comparación con otras soluciones de Intel.

Intel Xeon

Hablando de Tatlow de Intel en general, debemos tener en cuenta que las placas base para procesadores de la serie Xeon E-2300 de Intel están configuradas para tener hasta cuatro zócalos DIMM para memoria RAM, hasta tres ranuras PCIe, hasta dos M.2 y hasta ocho puertos SATA. Tatlow está diseñado para servidores multipropósito de pequeñas empresas y estaciones de trabajo; Intel no ha comentado nada por ahora sobre estos productos no anunciados.