Si compras un Intel Core 13, ¿tendrás que cambiar de memoria RAM?

Las especificaciones de la próxima generación de procesadores Intel Core de 13ª Generación, de nombre en código Raptor Lake, no nos son desconocidas gracias a las numerosas filtraciones que nos han ido llegando. Así, sabemos por ejemplo que en Raptor Lake-S se aumentará gratamente el número de núcleos Gracemont (los conocidos como núcleos eficientes o E-Cores) de 8 a 16, pero ahora una nueva diapositiva filtrada nos da mayor información sobre cómo Intel ha trabajado con la memoria RAM en esta próxima generación, mejorando notablemente el desempeño de la DDR5, pero sorprendentemente manteniendo todavía la compatibilidad de la DDR4.

La plataforma actual de Intel, Alder Lake-S, fue la primera en incorporar la nueva generación de memoria RAM DDR5, pero como generación de transición que es, se mantuvo el soporte para la memoria RAM DDR4, si bien es cierto que al final los fabricantes de placas base optaron por incorporar compatibilidad con una o con otra generación de memoria, pero no con las dos al mismo tiempo. Por este motivo, es especialmente sorprendente que Raptor Lake vuelve a ser una «generación de transición», con soporte para DDR5 pero también para DDR4. Esto, desde luego, parece una buena noticia para aquellos usuarios que no quieran invertir, al menos no todavía, en la nueva y más rápida generación de memoria RAM.

Intel Raptor Lake mejora el rendimiento de la DDR5

Tal y como hemos comentado antes, todo esto viene de una diapositiva filtrada, la cual detalla algunas capacidades específicas de Raptor Lake de próxima generación. Esta diapositiva verifica muchos de los datos que ya conocíamos a tenor de anteriores filtraciones, pero también nos da alguna información nueva y bastante interesante.

Intel Raptor Lake DDR5 DDR4

Tal y como podemos ver en la diapositiva, la plataforma Intel Raptor Lake-S tendrá soporte nativo para memoria RAM DDR5 a una velocidad de 5.600 MHz (lo cual debería mejorar sustancialmente el rendimiento, especialmente en operaciones con un solo subproceso), mientras que se mantiene el soporte para memoria RAM DDR4 a 3.200 MHz. Esto significa que, para la próxima generación, los fabricantes de placas base volverán a lanzar al mercado modelos «D4» que soporten memoria RAM DDR4 y modelos normales con soporte para la nueva generación, DDR5, permitiendo que los usuarios que pretendan actualizar su PC a la nueva plataforma de Intel puedan elegir si quieren dar el salto o mantener su memoria RAM actual.

Si bien es relativamente sorprendente el hecho de que Intel haya decidido tener dos generaciones de transición para la memoria RAM, tampoco es raro debido a que ya se sabe que Raptor Lake-S tendrá el mismo socket (LGA 1700) que la generación actual, Alder Lake-S, y por lo tanto las placas base también deberían ser compatibles con procesadores Alder Lake.

Pocas novedades en los Intel Core 13

Las CPU Intel Raptor Lake incluirán 16 carriles PCI-Express 5.0, 4 carriles PCIe 4.0 y ocho conexiones DMI 4.0 para entrada y salida en el conjunto de chips. Los dieciséis carriles PCIe 5.0 se pueden dividir en dos, lo que significa que podemos tener una conexión PCIe 5 x8 para la tarjeta gráfica y dos conexiones PCIe 5 x4 para dispositivos de almacenamiento de alta velocidad. El resultado es que un solo procesador Raptor Lake será capaz de tener hasta tres SSD con vinculación directa a la CPU, ofreciendo una tasa de rendimiento nunca vista hasta la fecha.

Intel-Core-13-Raptor-Lake-mejoras

Lo que todavía no está del todo claro es por qué Intel ha optado por mantener una conexión dedicada PCIe 4 a los SSD M.2, pero podría estar relacionado con el hecho de que han mantenido la plataforma LGA 1700. Hay que destacar también el hecho de que las conexiones PCIe 3.0/4.0, 2.5 GbE, Wi-Fi 6E, SATA y las interfaces USB 3.0 seguirán siendo también compatibles con los chipsets de la serie 700 de Intel.

Todos sabemos a estas alturas que la plataforma Alder Lake de 12ª Generación introdujo muchas novedades por primera vez, como el soporte para DDR5 o la arquitectura híbrida con núcleos de rendimiento y núcleos eficientes, así como la interfaz PCI-Express 5.0. La plataforma Raptor Lake-S parece, por lo tanto, una actualización menor de esta, que mejora el rendimiento en la RAM y eleva el número total de carriles PCIe 4.0 en el conjunto de chips a 20, pero poco más.