Filtrado el nuevo Intel Core i9-12900K, así rinde frente al i9-11900K

Como suele ser habitual con las generaciones de procesadores que están todavía por ver la luz, la base de datos de UserBenchmark ha sido el escenario en el que ha aparecido una nueva entrada de rendimiento de una CPU de escritorio Intel Alder Lake-S, en este caso con 16 núcleos y 24 hilos de proceso (recordad que es una CPU híbrida). Esta CPU parece ser una variante temprana de un Core i9 (posible i9-12900K) y su rendimiento coincide con los chips Core i9-11900K existentes, pero os vamos a contar todos los detalles a continuación.

La CPU que ha aparecido en la base de datos de UserBenchmark parece ser una muestra de ingeniería de Alder Lake S que cuenta con 16 núcleos y 24 subprocesos. Esto significa que el chip alberga 8 núcleos Golden Cove (con sus 16 hilos correspondientes) y 8 núcleos Gracemont (en este caso sin HyperThreading, por lo que tienen 8 hilos y por eso suman 24 y no 32 en total) y tiene 30 MB de caché L3.

La primera CPU Intel Alder Lake-S, pareja con el Core i9-11900K

Intel alder lake

Estas especificaciones técnicas de la muestra de ingeniería que ha aparecido en UserBenchmark están bastante cerca de lo que debería tener el procesador Core i9-12900K, aunque las velocidades de reloj recogidas por el software marcan 3,05 GHz, lo que puede significar que se trata de una variante y no de la CPU definitiva (por eso la tratamos de muestra de ingeniería), si bien también podría tratarse del Core i9-12900 (sin K).

Tanto los relojes base (1,8 GHz) como el Boost (3,05 GHz) son bastante bajos en comparación con las CPU Rocket Lake existentes que aumentan su velocidad más allá de los 5 GHz en muchos casos, aunque a estas alturas es bastante lógico porque, recordemos, estos procesadores todavía no han visto la luz e Intel debería estar en la fase de afinar su funcionamiento todavía.

Sabemos por los informes recientes que las muestras de Intel Alder Lake-S para escritorio estarán disponibles pronto; en cuanto al rendimiento de esta muestra de ingeniería en particular, la puntuación de un solo núcleo alcanza los 112 puntos mientras que el resultado obtenido en la prueba multi hilo alcanza los 1.724 puntos; el problema con UserBenchmark es que solo es bueno para comparar si se hace con CPUs del mismo fabricante, por lo que no tiene mucho sentido en este momento comparar con los resultados de rendimiento obtenidos en CPUs AMD Ryzen. Aquí tenéis una breve comparativa de rendimiento con otros chips de Intel.

Rendimiento Intel Alder Lake-S

En comparación con el Core i9-11900K, este i9-12900K obtiene la misma puntuación prácticamente en la prueba de varios núcleos, si bien es cierto que pierde y por mucho en la prueba de un solo núcleo. Lo mismo ocurre con el Core i9-10900K en las pruebas de un solo núcleo, pero el chip Alder Lake-S también es superado a este respecto en la prueba de varios núcleos, debido en gran parte a que como hemos comentado antes parece estar funcionando a una frecuencia muy inferior, pero también a que la prueba se ha realizado en una plataforma preliminar (eso sí, con memoria RAM DDR5 a 4.800 MHz).

Datos prometedores de este i9-12900K y de su rendimiento pese a tener poco GHz

Definitivamente podemos esperar que el rendimiento mejore bastante con las CPUs comerciales finales que lanzará Intel al mercado en pocos meses, pues ya funcionarán a una velocidad comparable a la de los procesadores que el fabricante tiene ahora en la calle y obviamente veremos un rendimiento bastante superior.

Intel Alder Lake-S UserBenchmark

Se espera que las CPU de escritorio Intel Alder Lake y la plataforma Z690 se lancen al mercado el 27 de octubre, y serán la primera plataforma de consumo convencional en utilizar tecnologías PCIe 5.0 y DDR5 junto con un nuevo enfoque de arquitectura híbrida, algo que Microsoft ya ha optimizado para su nuevo sistema operativo Windows 11 que también verá la luz muy pronto.