AMD podría limitar sus CPU Zen 4 «Raphael» a solo 16 núcleos

Es posible que a los que sigáis la actualidad del hardware con asiduidad esta noticia os resulte sorprendente, más que nada porque los rumores anteriores sugerían que AMD Raphael (Zen 4) podría presentar hasta 3 Compute Tiles, supuestamente incrementando el recuento de núcleos físicos hasta 24. Parece que finalmente este no va a ser realmente el caso, y es probable que el modelo tope de gama de la generación esté limitado a solo 16 núcleos, lo que implica 2 Compute Tiles igual que tiene el Ryzen 9 5950X actual.

Antes de nada, debemos dejar claro que estamos ante una nueva serie de rumores con respecto a la próxima generación de procesadores de AMD; no hay información confirmada y en este caso no se trata de filtraciones sino, como decíamos, de meros rumores y por lo tanto debemos tomar esta información con pizas, ya que finalmente solo AMD sabe cómo está el desarrollo actual de la arquitectura Zen 4 en la que se basarán sus CPU de próxima generación.

AMD Zen 4 mantendrá el recuento de núcleos… por ahora

Zen 4 Raphael detalles

Este rumor que nos llega ahora coincide con la información filtrada en el mes de marzo de 2020, hace más de un año ya. Una de las diapositivas, la que podéis ver arriba, mencionaba solo dos CCD Zen 4 con nombre en código Durango, cada uno de ellos con 8 núcleos y 16 hilos de proceso. Estos nuevos rumores que llegan ahora coinciden como decíamos con esta diapositiva, lo cual le da mayor veracidad a pesar de su antigüedad.

Con el procesador tope de gama de la generación equipado con un total de 16 núcleos, estaríamos ante una situación en la que AMD e Intel coincidirían a este respecto en su CPU tope de gama (Alder Lake-S en el caso de Intel) y por lo tanto AMD no tomará la ventaja en términos de recuento de núcleos que se le atribuía inicialmente, pero también hay que tener en cuenta que la CPU de Intel será híbrida, con 8 núcleos de alta eficiencia y otros 8 de alto rendimiento mientras que Zen 4 solo presentará núcleos de alto rendimiento.

La serie AMD Raphael se basará en el nodo de fabricación de 5 nm de TSMC; los supuestos procesadores AMD Ryzen 6000 Series serán los primeros en admitir memoria RAM DDR5 y también los primeros en presentar un nuevo diseño de IHS para el zócalo basado en LGA1718 con nombre en código AM5, lo que significa que por primera vez desde hace muchísimo tiempo, los pines de contacto estarán ubicados en el socket y no en el procesador, igual que hace Intel.

Socket AM5 dimensiones

Otro rumor reciente también ha sugerido que estos procesadores de AMD incrementarían su TDP hasta 170W, por lo que teniendo en cuenta que utilizarán una litografía menor y más eficiente podría significar que, en teoría, es posible que veamos el incremento de rendimiento más grande en toda la historia de AMD.

Los rumores anteriores también han sugerido de que estos procesadores Zen 4 de AMD podrían ver la luz alrededor del segundo y el tercer trimestre de 2022, lo que sugiere que competirán directamente con el sucesor de Alder Lake-S de Intel con nombre en código Raptor Lake, y también significa que AMD se va a pasar más de un año en un estado de casi completa sequía en el ámbito de las CPU para escritorio.