Aparece una CPU AMD Ryzen 9 Vermeer con 16 núcleos a 4,8 GHz

La próxima generación de procesadores de escritorio de AMD contará con la nueva arquitectura Zen 3, y en teoría llegará a finales de este mismo año ofreciendo una enorme ganancia en términos de eficiencia e IPC frente a los actuales Ryzen 3000. Pero mientras llega esta próxima generación, como es habitual han comenzado a «aparecer» muestras de ingeniería en algunas bases de datos, y en este caso han aparecido datos del teórico Ryzen 9 4950X / 5950X «Vermeer», de los cuales vamos a hablar a continuación.

Basado en la nueva arquitectura Zen 3, este procesador cuenta aparentemente con 16 núcleos a 4,8 GHz de velocidad boost, lo que supone que la nueva generación de procesadores de AMD no solo supondrá un impulso en términos de rendimiento IPC y eficiencia, sino también en cuanto a velocidad de funcionamiento. Vamos a verlo todo.

AMD Ryzen 9 4950X / 5950X «Vermeer», un golpe sobre la mesa

Se espera que la familia de procesadores Zen 3 sea lanzada a finales de este mismo año, aunque como siempre ya sabéis que esto podría retrasarse por múltiples factores (el hecho es que está casi a la vuelta de la esquina). AMD ya tiene las primeras CPUs Vermeer probadas en sus laboratorios, y ahora parece que alguna de esas muestras de ingeniería se ha «escapado» de los laboratorios y la información sobre ellos ha comenzado a filtrarse en la red.

AMD-Ryzen-9-3900XT

Una de estas muestras ha sido avistada junto con su código OPN. La CPU cuenta con 16 núcleos físicos y como parte de la familia de procesadores Ryzen 9, tendrá SMT y por lo tanto 32 hilos de proceso. Su código OPN es «100-000000059-52_ 48/35 _ Y» y aunque todavía es una muestra de ingeniería, nos da una idea de qué podemos esperar una vez que estos procesadores lleguen al mercado.

Lo más interesante del código OPN es que menciona las velocidades de funcionamiento para el chip, más rápidas que las del Ryzen 9 3950X que se vende actualmente. En comparación, el 3950X tiene un reloj base de 3,5 GHz con una velocidad turbo de 4,7 GHz, mientras que este procesador Vermeer funciona a 3,5 GHz de base pero su velocidad boost llega a los 4,8 GHz, 100 MHz más que la CPU Matisse.

AMD Ryzen 3000 XT Matisse

Teniendo en cuenta que las CPU ES (muestras de ingeniería) frecuentemente cuentan con velocidades de reloj más conservadoras que los procesadores que luego salen a la venta, podemos esperar unas velocidades de funcionamiento reales que seguramente se acerquen o incluso superen la barrera de los 5 GHz, colocando a AMD en el mismo territorio que Intel en cuanto a velocidad.

Recordemos que AMD utilizará para estos procesadores el nodo de fabricación a 7 nm+ de TSMC y si logran alcanzar estas velocidades, demostrará una superioridad en términos de arquitectura y diseño que, teniendo en cuenta el mal momento en el que se encuentra Intel actualmente, podría terminar de encumbrar a AMD en el mercado. Un golpe sobre la mesa con todas las de la ley.

¿Por qué tratamos a este procesador como 4950X / 5950X?

Si os fijáis, hemos nombrado a este procesador con estos dos nombres que pertenecerían a la serie Ryzen 4000 y Ryzen 5000. Lo hemos hecho así porque realmente no se sabe cómo va a llamar AMD a su próxima generación de procesadores, y las últimas filtraciones aseguran que AMD podría abandonar el esquema de nomenclatura Ryzen 4000 para sus procesadores Vermeer y, en su lugar, saltar directamente a los Ryzen 5000.

A pesar de que esta información no está lógicamente confirmada, preferimos ser cautos y de momento tratar a este procesador con los dos nombres potenciales que podría tener. Realmente no vemos ningún motivo para que AMD decida saltarse la serie 4000 de CPUs para escritorio, pero desde luego cabe la posibilidad de que lo hagan para que no se confundan con los procesadores de portátiles que ya portan esa nomenclatura.