Juntos a por AMD: los Core 13 y las RTX 40 se lanzarán en el mismo mes

Intel va en serio y NVIDIA puede que aún más. Parece que por el motivo que sea, que seguramente sea un mayor rendimiento, ambas compañías quieren ir a por AMD y por primera vez en la historia podrían hacer debutar sus nuevos productos estrella en el mismo mes. Además, hay nuevas filtraciones de las CPU Raptor Lake y su rendimiento, donde las cifras son más que prometedoras. Este será el mes y fecha aproximada donde los Core 13 y las RTX 40 llegarán al mercado.

Intel ya le vio las orejas al lobo y casi es devorado, NVIDIA, tal y como dice el dicho, «cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar», está metiendo una gran presión a la industria para llegar antes que AMD. ¿Por qué está ocurriendo esto? ¿Cuáles son las causas de las presentaciones en el mes de septiembre?

Zen 4 y RDNA 3 vs Core 13 vs RTX 40: fechas

Radeon Ryzen

Si hay algo que admirar del mercado que vamos a ver es que nadie se va a guardar nada. Se han dejado los consumos a un lado ofreciendo a cambio una mayor variedad de productos con la premisa de «si lo compras es porque podrás refrigerarlo», lo cual es casi un absurdo cuando llegamos a cifras monstruosas.

Pero es el precio por el rendimiento desmedido y al límite que van a presentar todas las compañías, incluida Intel y sus núcleos Gracemont de bajo consumo.

Intel-Raptor-Lake-Release-Date-MLID

De NVIDIA no tenemos datos más allá de la fecha revelada por un leaker: septiembre, pero es que Intel también llegaría con Raptor Lake en dicho mes para canibalizar ventas lo más rápidamente posible. Es decir, las RTX 40 y los Core 13 llegarán en la misma fecha y al mismo tiempo, eso sí, sin solaparse.

¿Y AMD? Intentó ser más rápida apretando a TSMC, pero no parece haberlo conseguido. Zen 4 y RDNA 3 podrían llegar para final de año en una fecha no desvelada, pero otros rumores afirman lo contrario: las dos arquitectura están muy cerca. Esto parece extraño si tenemos en cuenta que las nuevas RX 6050 XT y el 5800X3D no están en el mercado y sería matar un producto demasiado rápido sin darle siquiera margen de ventas.

Un rendimiento superior de «hasta» dos dígitos

Los números de las RTX 40 son estimaciones puras y especulativas (+70% de media), pero Intel sí fue algo más clara con Raptor Lake tras su demostración breve: mejoras de hasta dos dígitos. Lógicamente el detalle es la preposición usada y recurrente de «hasta», pero hoy tenemos una filtración que aporta más luz, así que coged algo de sal y vamos al lío.

Comenzaremos con el rendimiento, puesto que se estima que la mejora será de entre un 8% y un 15% en Single Thread, mientras que en Multi Thread hablamos de +30% y +40%.

Intel-Raptor-Lake-hero

Lógicamente, estos últimos datos se deben al mayor número de núcleos e hilos totales, así que nos quedaremos con los primeros puesto que en total y desde Zen 3 AMD tendría que reducir entre un 22% y un 30% la distancia que le sacaría Intel en este apartado.

Aparte de esto los del equipo rojo tendrán que remar contra el hecho de que no tienen núcleos eficientes (al menos en teoría y según lo filtrado), por lo que tendrán que competir con P-Cores en exclusiva y ahora el foco está en conseguir el mejor rendimiento con la mejor eficiencia, puesto que en gaming se va sobrado de Cores e hilos actualmente y por eso Intel no eleva el número de ellos y sí en los E-Cores. A cambio, aumentará la frecuencia de sus P-Cores para escalar en gaming junto con otras características clave como el módulo AI M.2.