Por si no lo sabías, tradicionalmente Cinebench siempre ha sido una de las herramientas más utilizadas para medir el rendimiento de un procesador. De la mano de Maxon, esta herramienta lleva ya muchísimos años entre nosotros y ha tenido infinidad de versiones, pero ahora ha llegado Cinebench 2024 para adaptar este popular benchmark a las nuevas tecnologías. Ah, por cierto, sigue siendo gratis, así que si lo quieres descargar para medir el rendimiento de tu PC, te contamos cómo.
Medir el rendimiento del procesador, aunque sea con herramientas que asignan una puntuación arbitraria como es el caso de Cinebench, siempre es una herramienta de lo más útil para conocer su potencia o, al menos, su potencia relativa comparada con otros modelos de procesador. Que se asigne una puntuación arbitraria en lugar de una empírica nos permite justamente eso, comparar, pero es justamente lo que buscamos para saber si un procesador es mejor que otro, ¿no?
¿Qué tiene de nuevo Cinebench 2024?
Cinebench 2024 se presenta como una prueba de renderizado avanzado que integra el motor Redshift, que hasta ahora era exclusivo de Cinema 4D. A diferencia de las versiones anteriores, esta nueva iteración funciona con algoritmos de renderizado coherentes en todas las plataformas, tanto para CPU como para GPU. Esta versión, por lo tanto, vuelve a incorporar un benchmark para medir también el rendimiento de la tarjeta gráfica.
Además, por supuesto este nuevo benchmark ofrece compatibilidad con el hardware de nueva generación que ha salido al mercado en los últimos años, tanto Intel como AMD y en plataformas Windows y macOS. Además, se añade la compatibilidad con la arquitectura ARM que usan los ordenadores de Apple, así como con los procesadores Snapdragon de Qualcomm. La compatibilidad con las pruebas de GPU abarca gráficas de AMD, NVIDIA y Apple.
Una de las características que diferencia a este Cinebench 2024 -además de lo que ya hemos mencionado- de las anteriores versiones es que la prueba de CPU y GPU ya no son independientes, sino que se realizan en el mismo renderizado de escena. Esto está genial, porque así podemos ver de un solo vistazo el rendimiento global del PC de forma realista, y no con su procesador y tarjeta gráfica por separado.
De igual manera, se ha renovado completamente la interfaz para que sea más sencilla e intuitiva, haciendo hincapié en una experiencia de usuario más lógica y visualmente más atractiva.
Finalmente, cabe destacar que el desarrollador ha advertido que las métricas (es decir, las puntuaciones) de Cinebench 2024 no son comparables con las de la anterior versión, la R23. Dicho de otra manera, es un benchmark completamente independiente, y los resultados no son comparables en ningún caso.
Descárgalo ya gratis
Como hemos mencionado antes, Cinebench 2024 es totalmente gratuito, al igual que siempre lo han sido sus versiones anteriores. Esto significa que si lo quieres descargar para probarlo tú mismo, puedes hacerlo sin ningún tipo de problema.
Simplemente accede a la página web de Maxon y selecciona la versión que quieres descargar (Windows, Mac o ARM (Windows)). Se descargará un archivo ZIP de aproximadamente 1.3 GB que tendrás que descomprimir en alguna carpeta de tu PC, y desde donde podrás ejecutar directamente el benchmark sin tener que instalar nada.