China tendrá un procesador a la altura de los Ryzen y Core en 2023

Aunque parezca increíble, China no va a necesitar mucho tiempo para ponerse al día con AMD e Intel en un segmento tan específico del mercado como son los procesadores. Los continuos bloqueos que ha lanzado EE.UU y la UE solo van a retrasar lo inevitable un poco más, donde el problema es que podríamos estar ante una amenaza desde el país asiático, o al menos eso deslizan. La nueva CPU China fabricada por Loongson, Godson 3A6000, casi logrará igualar en IPC a sus rivales americanos.

No hay tiempo que perder, esa es la premisa que mueve este sector y si tenemos en cuenta cómo está enfrentando China el ir por detrás de sus rivales occidentales, sin duda esta expresión no va desencaminada. Lo que tendrá en el mercado China en 2023 es un desafío directo y a la yugular de Intel y AMD, un serio aviso que podría ser el último.

Loongson Godson 3A6000, la CPU con un IPC a la altura

No será tanto en rendimiento puro global como en algo tan importante como es el IPC en un procesador, pero lo cierto es que ahí está el principal problema de lo que presentó Loongson al mundo. Ganar rendimiento a base de núcleos es relativamente sencillo si tienes una arquitectura escalable decente, hacerlo en IPC requiere algo mucho más complicado y ahí Loongson saca pecho.

Loongson-3A6000-2

La compañía comparó su nuevo Godson 3A6000 con un procesador Zen 3 y con uno Willow Cove, concretamente un Ryzen 5 5600G y un Core i7-1165G7 y mostró los datos frente a sus dos rivales con resultados realmente sorprendentes.

Lo mostrado revela un rendimiento en IPC muy parecido, lo cual es realmente impresionante y además anuncian que este procesador ha incrementado en una sola generación su rendimiento en Single Thread en nada menos que un +37% y un +68% de media en Multi Thread, lo cual lógicamente preocupa a AMD e Intel.

Una microarquitectura única, una curva ascendente en rendimiento

La arquitectura de Loongson para este 3A6000 ha sido bautizada como LA664 y es una ISA totalmente personalizada del fabricante. Tiene la peculiaridad de que no es compatible con x86 o x64 y esto la hacen tremendamente difícil de superar.

El objetivo no es comercializar este procesador o lo siguientes como tal, ya que hay que tener en cuenta que el software debe ser compilado para poder trabajar con la ISA y por ello esta CPU tiene un objetivo totalmente de consumo interno de China.

Loongson-3A6000

Lo que se pretende es generar un volumen de procesadores suficientemente alto para abastecer al gobierno, el ejército, servidores y estaciones de trabajo clave en sectores muy específico de la infraestructura del país de manera que no se dependa de ningún tipo de hardware extranjero.

Por ello, el software y su sistema operativo nix están construidos totalmente desde cero, una infraestructura pensada para el rendimiento donde todo está optimizado al máximo sin la necesidad de comprar o usar hardware o software desde fuera. Por último, la compañía ha lanzado un aviso a navegantes: su CPU 3A6000 estará disponible el año que viene con una arquitectura MCM sobre interposer con 32 núcleos, un sistema parecido al de AMD según se rumorea, aunque no se sabe bajo qué nodo ni con qué consumos.