Hace unos días se destacaba por varios medios que China había conseguido ponerse a la vanguardia en cuanto a la fabricación de chips. Durante una sesión informativa, Cheng-Wen Wu, presidente del Consejo Nacional de Ciencias de Taiwán, ha sido contundente cuando le han preguntado por esto. Concretamente, ha dicho que China está una década por detrás de Taiwán y TSMC en cuanto a la fabricación de semiconductores.
La semana pasada vimos una review del medio japonés PC Watch que había tenido acceso al procesador Zhaoxin KX-7000. Este procesador chino tiene 8 núcleos y 8 hilos trabajando a una frecuencia de 3.7 GHz.
Se comparaba en la review este procesador chino con el Intel Core i3-8100. Dicho procesador tiene ya unos siete años y está descatalogado por parte de Intel. Por si fuera poco, este chip tiene 4 núcleos y 4 hilos, con una frecuencia fija de 3.6 GHz. El procesador chino apenas era capaz de hacerle sombra, lo cual evidencia que no están a la vanguardia, ni mucho menos.
China está una década por detrás en la fabricación de chips
Recientemente, Huawei ha lanzado el smartphone Pura 70 el cual utiliza un procesador de 7 nanómetros. Este procesador, aparentemente, estaría fabricado por Semiconductor Manufacturing International Corporation (SMIC), principal fabricante de chips de China.
Diferentes medios especializados en analizar smartphone han desmontado el terminal y han realizado diferentes pruebas. Afirman que el procesador de este smartphone está a la altura de otros terminales del mercado.
Durante una sesión de la legislatura taiwanesa, el legislador Wu Pei-Yi ha presentado a Cheng-Wen Wu al respecto. Concretamente, ha preguntado si China efectivamente, tras las reviews del Pura 70, estaría unos tres años por detrás de TSMC.
Wu ha sido bastante contundente y ha destacado que «dudaba» que China hubiera podido avanzar tanto hasta el punto de estar hasta solo tres años por detrás de Taiwán. Además, ha destacado que en 2025, la fundición TSMC empezará a fabricar chips bajo el nodo de 2 nanómetros. Esto implica, según las valoraciones de Wu, que China estaría al menos una década por detrás de Taiwán.
Recordemos que la fase de producción en masa de chips bajo el nodo de 7 nanómetros de TSMC se inició en 2018. Posteriormente, llegaron varias optimizaciones de este proceso y luego el salto a los 5 nanómetros.
Tenemos que dejar claro que China no tiene acceso a las últimas máquinas de fabricación de chips basadas en el proceso EUV. Además, Taiwán para fabricar chips en el nodo de 2 nanómetros utilizará las máquinas denominadas High NA EUV, que son más avanzadas que las EUV «normales».
La review del procesador Zhaoxin KX-7000 evidencia lo retrasada que está China en la fabricación de chips. Este procesador tiene el doble de núcleos que el chip Core i3 de Intel, pero pese a eso se muestra peor en rendimiento en juegos y en pruebas sintéticas.
Destacar que gran parte de los semiconductores industriales y para automatización se fabrican con procesos más antiguos. Se fabrican en procesos más antiguos debido a que no hay tanta exigencia de rendimiento y son sencillos de producir. Precisamente, están creando soluciones para la cadena de suministros nacional debido a la elevada demanda que existe actualmente.