El 24 de octubre está previsto que Intel anuncie oficialmente la nueva gama de procesadores Intel Core Ultra Serie 200, una gama de procesadores que será la 15ª generación. La última noticia relacionada con esta gama de procesadores se centra en el Intel Core Ultra 9 285, un procesador que cuesta con 24 núcleos, por lo que, inicialmente, debería ser una auténtica bestia en cuanto a rendimiento.
Sin embargo, parece que no es así, al menos si hacemos caso a la última prueba de rendimiento que ha aparecido en Geekbench. En base a la puntuación que ha obtenido, es importante señalar que no se trata de la versión K, este se encuentra muy por detrás de sus homólogos Ryzen 9, incluso de los Ryzen 7.
El Ryzen 7 9700X supera el rendimiento del Intel Core Ultra 9 285
El nuevo Intel Core Ultra 9 285, no solo es superado por los Ryzen Serie 9000 sino que, además, también lo supera el Ryzen 7 9700X. Según los datos que podemos ver en Geekbench, en la prueba un solo núcleo, el procesador de Intel obtuvo una puntuación de 3.081 mientras que el Ryzen 7 9700X alcanzó 3.264 puntos.
Pero, la mayor diferencia de rendimiento la encontramos en la puntuación obtenido en la prueba multinúcleo, donde el Intel Core Ultra 9 285 obtuvo 14.150 puntos por los 19.381 puntos del Ryzen 7 9700X.
La versión K de este mismo procesador, con el mismo número de núcleos, en la prueba multinúcleo de Geekbench obtuvo una puntuación de 21.447. ¿Cómo puede ser que un procesador con 24 núcleos se vea superado por uno con tan solo 8 núcleos?
Para realizar la prueba, se ha utilizado una placa ASUS Prime Z890-P, una de las nuevas placas que llegarán al mercado junto con la nueva gama de procesadores ya que, como hemos comentado en diversas ocasiones, este nuevo procesador estrena el socket LGA 1851. La versión de Windows utilizada para realizar la prueba es Windows 11 Pro con la actualización 24H2.
En cuanto a la memoria RAM, se ha utilizado un equipo con 8 GB DDR5 a 5.600 MHz. En el testo de rendimiento del Intel Core Ultra 285K, el equipo utilizado estaba gestionado por 32 GB de memoria DDR5 a 5.600 MHZ.
La velocidad base de reloj del Intel Core Ultra 285K es más alta ya que alcanza los 3,5 GHz por los 2,5 GHz del modelo Intel Core Ultra 285, por lo que cabe la posibilidad de que la importante diferencia de rendimiento esté motivada por la velocidad del reloj y no por la escasa configuración de memoria RAM.
Los procesadores Intel con letra K se diferencian de los modelos no K es que están desbloqueados, es decir que se puede overclockear para aumentar su velocidad de reloj por encima de las especificaciones del fabricante y así aumentar su rendimiento
Cabe recordar que Geekbench no depende de la memoria RAM para realizar las pruebas, ya que tan solo necesita poco menos de 2 GB para realizar las pruebas, por lo que no afecta a su rendimiento. A partir del 24 de octubre, Geekbench se llenará de más pruebas de rendimiento con diferentes configuraciones, siendo el mejor momento para salir de dudas acerca del rendimiento de este procesador.