La gama Meteor Lake de Intel es la apuesta más fuerte de este gigante de los procesadores de los últimos años, que apuesta por el alto rendimiento y eficiencia de la mano de un consumo de energético muy ajustado, una puesta que ya podemos encontrar en la gama ASRock de la mano del NUC Ultra 100.
Este nuevo equipo, enfocado al mundo empresarial e industrial está disponible en dos versiones: Core Ultra 5 125H con 4 núcleos de alto rendimiento, 8 de alta eficiencia y 2 de bajo consumo con 18 hilos y el Core Ultra 7 155H con 6 núcleos de alto rendimiento, 8 de alta eficiencia y 2 de bajo consumo con 22 hilos.
NUC Ultra 100
A pesar de reducido tamaño, un factor forma que buscan muchas empresas, eso no significa que esté limitado a cuanto a opciones configuración, ya que podemos añadir hasta dos SSD PCI-e 4.0 y hasta 96 GB de memoria DDR5 a 5.600 MHz.
La gráfica integrada, corresponde a la gama Iris Xe de Intel y ofrece dos puertos HDMI 2.0b compatible con 4K, un puerto USB 3.2 tipo C compatible con Display Port y 1 puerto USB 4.0, 2 puertos USB 2.0, 3 puertos USB 3.2 y un puerto jack para conectar unos auriculares con micrófono.
Si hablamos de conectividad, tenemos que hablar de los dos puertos Ethernet de 2.5 GB, siendo esta la única opción de conectividad que ofrece, ya que no incluye ninguna tarjeta Wi-Fi en su interior, aunque, al disponer de una ranura M2, se puede instalar una tarjeta Wi-Fi, sin embargo, se desconoce si será compatible con el estándar Wi-Fi 7, algo poco probable ya que en el mercado únicamente podemos encontrar routers que ofrecen soporte para este nuevo estándar que comenzará a llegar al mercado en los próximos meses.
Precio y disponibilidad
Como hemos comentado al inicio de este artículo, el NUC Ultra 100, es un equipo enfocado al mundo profesional e industrial, por lo que el precio no está disponible a través de su página web. Si, como empresa, estamos interesados en adquirir este nuevo equipo, tendremos que ponernos en contacto con el fabricante.
Tampoco se conoce cuales serán las especificaciones del modelo base en cuanto a memoria RAM y espacio de almacenamiento. Hace unas semanas, un fabricante asiático confirmó el lanzamiento para las próximas semanas de un NUC de la gama Meteor Lake con el Core Ultra 5 125H, un equipo cuyo precio de lanzamiento está fijado en 630 dólares, para la versión con 32 GB de memoria RAM y 1 TB SSD.
Lo que está claro es que al tratarse de un equipo enfocado al mundo empresarial, no será precisamente barato, ya que, cuando las empresas tienen la necesidad de renovar sus equipos, se centran más en cubrir sus necesidades que en el precio, ya que, a la larga, amortizan la inversión que realizan en los equipos.
Según afirmó Intel cuando presentó la gama Meteor Lake, no será hasta 2024 cuando se lancen al mercado los primeros equipos de sobremesa. Los primeros equipos portátiles con Meteor Lake ya se encuentra en el mercado desde hace unas semanas y, según publicamos hace unos días, está mucho mejor optimizado para Windows, quedando muy por debajo del equivalente de AMD por portátiles.