Así es Neoverse, las nuevas CPUs de ARM para servidores

Así es Neoverse, las nuevas CPUs de ARM para servidores

Josep Roca

El mercado de los servidores es un mundo completamente aparte del PC, donde el dominio de Linux es absoluto, un SO agnóstico de plataforma que permite que las diferentes ISAS se enfrenten entre ellas. Actualmente es el campo de batalla entre x86 y ARM, donde los núcleos ARM NeoVerse V1 y N2 acaban de ser presentados.

Solemos identificar a ARM con CPUs de muy bajo consumo y por tanto para dispositivos PostPC, pero ARM es solo una ISA que se puede utilizar para procesadores de todo tipo, incluyendo los de servidor. Siendo la gama Neoverse sus procesadores para dicho mercado en el que compiten frente a los Intel Xeon y los AMD EPYC por estar en los superordenadores más potentes, servidores y centros de datos que usan este tipo de procesadores.

CPUs para servidor ARM Neoverse N2 y V1

ARM Neoverse

Los núcleos Neoverse de ARM están optimizados para utilizarse en servidores, siendo el Neoverse N1 un procesador que fue lanzado para dicho mercado, donde los núcleos se intercomunicaban a través del Northbridge o interconexión entre núcleos CNM-600. Un diseño no optimizado para smartphones sino para computación de alto rendimiento y por tanto para servidores.

Neoverse V1

ARM acaba de presentar nuevos núcleos para su familia Neoverse, el primero de ellos es el V1, un nuevo procesador que sorprende de entrada por el soporte de memoria HBM3 y DDR5 gracias al uso del Northbridge o interconexión entre núcleos, aceleradores y memoria CNM-700. Lo que indicaría que dicho estándar de memoria estaría más cerca de lo que nos esperamos.

A nivel de núcleo, el Neoverse V1 le otorga una potencia adicional x1.8 para instrucciones vectoriales y de x4 en el caso de algoritmos de machine learning. Todo gracias a la adopción de las unidades SVE, adoptadas desde el procesador Fujistu A64X, otro procesador para servidores también basado en la ISA ARM. Las unidades SVE son unidades SIMD de 512 bits como el AVX-512 de Intel.

El segundo procesador que han presentado es el Neoverse N2, el cual será el primer procesador que hará uso de la versión 9 de la ISA que la propia ARM presento hace unas semanas. Siendo por tanto el primer núcleo ARM con unidades SVE2 en su interior. En cuanto al resto de detalles, del procesador por el momento por parte de ARM son mucho más vagos. Lo que nos indicaría un lanzamiento más tardío que el V1.

Se trataría de los precursores del NVIDIA Grace

NVIDIA Grace Roadmap

NVIDIA presento hace unos días el desarrollo de una CPU basada en ARM y pensada para servidores bajo el nombre en clave Grace. Por el momento no sabemos nada acerca de este procesador excepto que NVIDIA lo está desarrollando y que de completarse la compra de ARM entonces Grace se transformaría en el sucesor directo de Neoverse V1 y/o N2.

La motivación principal de la compra de ARM por parte de NVIDIA la podemos encontrar en concreto por la existencia de los núcleos Neoverse de ARM, lo que les permitirá construir sistemas completos a partir de la tecnología desarrollada internamente por NVIDIA, la conseguida tras la compra de Mellanox y la que pretenden adoptar con la compra de ARM.

Hay que recordar que el mercado de los servidores no se basa en el dominio una sola ISA como ocurre en el mercado del PC y el de los dispositivos PostPC como los smartphones y las tables. Siendo un campo de batalla clásico entre ellas ya clásico.