Apple se adelanta de nuevo a NVIDIA y AMD: reserva producción de 3 nm

Apple se adelanta de nuevo a NVIDIA y AMD: reserva producción de 3 nm

Javier López

Si hay alguien que lidere actualmente y tras muchos años la industria de los chips de alto rendimiento es precisamente Apple. Tuvo que dejar a IBM y a Intel para hacerlo, pero aunque lidera con chips ARM y no x86, lo cierto es que tiene una ayuda más en forma del mejor nodo litográfico de parte de TSMC. Ahora, la compañía intenta repetir jugada y se adelanta de nuevo a NVIDIA y AMD reservando y asegurándose producción a 3 nm de TSMC. ¿Nuevos iPhone, Mac e iPad?

Apple se mueve como pez en el agua con todo lo relacionado con los semiconductores y ahora fuera del yugo de Intel con su A14 Bionic y su más novedoso M1 no parece tener límites en cuanto a diseño se refiere. Pero los de Cupertino saben que necesitan empujar más que los demás, puesto que cuentan con la desventaja del rendimiento y solo pueden igualar las cosas si acceden al mejor nodo antes que nadie, por ello, ya habrían cerrado un acuerdo con TSMC.

Vistas de futuro en la manzana: los 3 nm de TSMC para 2022 con ARM

TSMC-3-nm

Llegar antes puede significar una ventaja muy relevante si la acompañas de una buena arquitectura y producto. Lo segundo es discutible en los últimos tiempos según hemos ido viendo, pero lo primero quizás es lo mejor tras el software de la manzana mordida.

Y es que el SoC M1 ha puesto patas arriba el mercado y además Apple movió ficha antes que nadie asegurándose nada menos que el 80% de la producción de TSMC para su nodo de 5 nm, lo que deja a AMD y a la competencia con un más que ajustado 20% del total de chips para CPUs y GPUs, por lo que es posible que solo algunos modelos de la compañía lleguen en dicho nodo, o bien que las unidades sean limitadas como ocurre ahora.

Pero si esto no fuese suficiente, para 2022, seguramente finales de ese año, TSMC habría llegado a un acuerdo no revelado en su totalidad con Apple para obtener pedidos de su nuevo y más avanzado nodo de 3 nm. La pregunta por lo tanto es, ¿qué porcentaje ha reservado esta vez?

300 millones de chips para no entrar en déficit

TSMC-3nm-chip-production

TSMC está tan segura de su proceso litográfico que según UDN la compañía tiene que vender un mínimo de 300 millones de chips para obtener ganancias tras lo invertido en sus 3 nm. Actualmente se sabe que los taiwaneses siguen su hoja de ruta y que ahora mismo están sobre los 600.000 chips al año, lo que equivale a unos 50.000 al mes, ya que están en proceso de producción, pero no en masa.

La producción en masa como decimos será para finales de 2022, o antes si consiguen acelerar todavía más el proceso, pero primero deben rentabilizar los 5 nm, así que no se esperan prisas por parte de TSMC en este aspecto y sí cumplir su roadmap.

El problema es que no hay confirmación sobre porcentaje o número de pedidos entre Apple y TSMC, pero sí se sabe que será su primer socio comercial y parte de las ventas irán a los de Cook, rentabilizando desde el segundo cero la inversión tan enorme que ha llevado a desarrollar este nodo, el último con FinFET como tecnología de transistor y ya 100% EUV.

¿Acaso nadie puede hacer competencia a TSMC? Bueno, no es tan fiero el gato cuando te plantas delante de él. Intel llegará con sus 7 nm + con casi la misma densidad por milímetro cuadrado y Samsung, según los últimos rumores no confirmados, pasará de los 5 nm y se dirigirá a sus 3 nm con EUV tras garantizar ASML más escáneres al año.