AMD en problemas: habrá escasez de CPU y GPU a 5 nm por culpa de Apple

AMD en problemas: habrá escasez de CPU y GPU a 5 nm por culpa de Apple

Josep Roca

Si esperabáis ver los procesadores bajo el nodo de 5 nm de TSMC en vuestros PCs para 2021 ya os estáis olvidando por completo, ya que TSMC ha orientado toda la producción a los fabricaciones de SoCs para Smartphones, especialmente en Apple que se ha llevado la mayoría de la producción del hasta ahora nodo de producción más avanzado de la fundición Taiwanesa.

El nodo de 5 nm de TSMC ha empezado a producir chips este año, tenemos el caso de los SoC Apple A14, A14X y M1, pero pese a ello parece ser que Apple va a tener la mayoría de la producción bajo dicho nodo en 2021, lo cual retrasa cualquier CPU o GPU para PC bajo ese nodo hasta como mínimo bien entrado el 2022.

Apple se queda con el 80% de la producción a 5 nm de TSMC

Apple 5 nmSegún fuentes anónimas de Taiwán, la empresa en estos momentos presidida por Tim Cook, Apple, ha conseguido asegurarse el 80% de la producción de chips bajo el nodo de 5 nm en TSMC para el 2021. Dejando solo el 20% restante para clientes como Qualcomm, MediaTek, y Broadcom,

El nodo de 5 nm de TSMC por el momento parece que no esta listo todavía para la creación de chips de gran tamaño y consumo, que es lo que veríamos en nuestros PCs. Al igual que ocurrió con el nodo de 7 nm que fue estrenado en la fabricación de SoCs para dispositivos PostPC, especialmente smartphones de gama alta.

Por lo que el nodo de 5 nm de TSMC aún no esta preparado para producir en masa las siguientes CPUs y GPUs en vuestros PCs.

TSMC se ha convertido casi en un monopolio

TSMC

A medida que han ido apareciendo nuevos nodos de fabricación de chips ha sido como el juego de la silla, con cada nodo han subido tanto los costes que un fabricante ha perdido la silla y al final han quedado unos pocos. ¿El problema actual? Tenemos dos grandes fundiciones, Intel fabrica para si misma y la única opción para empresas Fabless es TSMC.

Con el monopolio absoluto del suministro, TSMC lo que ha hecho es acabar vendiendo al mejor postor la producción, es decir, quien paga más por oblea se lleva esa parte de la producción. Es como si hubiese una solo fotocopiadora en una oficina y alguien decidiese dar la oportunidad de copiar a quien pague más por copia de papel.

Apple carga un producto premium a sus productos y puede hacerlo ya que los márgenes les permiten pagar burradas por chip, pero no es la primera vez que lo hacen, a mitades de la década de los 2000 compraban casi el 90% de la producción de memoria NAND Flash para sus iPods. ¿El resultado? Una enorme cantidad de empresas creadores de MP3 fuera del mercado, ya que apenas podían producir.

¿Cómo afecta esto a los planes de NVIDIA y AMD para 2021?

AMD NVIDIA

En el caso de NVIDIA, en estos momentos tienen un acuerdo para producir la sus GeForce Ampere, RTX 3000, bajo el nodo de 8 nm de Samsung y aunque el chip A100 esta construido bajo el nodo de 7 nm de TSMC realmente tiene las suficientes diferencias con la gama GA10x que sería como desarrollar un chip nuevo para conseguir un rendimiento adicional nulo o casi nulo, aunque se comenta que el retorno de NVIDIA a TSMC podría ser bajo el nodo de 5 nm, pero no en 2021.

En el caso de AMD es distinto, ellos por lo visto han apostado por la variación del nodo de 7 nm, llamada N6 o nodo de «6 nm». Sabemos por los mapas de ruta que se han filtrado que veremos SoCs para PC utilizando este nodo y es posible que veamos una revisión de RDNA 2 e incluso es posible que los AMD Ryzen 6000 basados en Zen 3+ bajo dicho nodo.

El caso de AMD es más delicado que el de NVIDIA por el hecho que el acaparamiento de casi toda la producción de TSMC supone