Giro de guion en AMD: Zen 4 se adelanta para competir con Intel

Hace apenas unas horas saltaba el rumor de un famoso leaker donde para sorpresa de todos AMD moverá ficha antes de lo esperado, aunque por otro lado era precisamente lo que se esperaba al principio del orden cronológico de rumores. Su arquitectura Zen 4 se adelantará en el tiempo hasta el punto de que sus placas base AM5 con chipset X670 estarán en breve listas. Estas podrían ser las fechas de lanzamiento de Zen 4 y RDNA 3.

Es complicado en no pocas ocasiones seguir el orden cronológico de los rumores que se van sucediendo, porque muchas veces donde dije digo, digo Diego como bien dice el refrán. Por ello, vamos a recapitular brevemente la situación y a explicar todo lo que se ha filtrado hoy, que es mucho.

AMD Zen 4 y su lanzamiento: se atrasa, se adelanta, se queda igual

Así se podría definir lo que se ha ido filtrando y entendemos que hay dos motivos para ello. Al principio de los rumores se esperaban las nuevas CPU para finales de verano de este 2022. Luego se dijo que se atrasaba para hacerlas coincidir con RDNA 3 en lo que se definiría como un gran pack de productos para hacer frente a NVIDIA e Intel.

Hoy el prestigioso leaker Greymon55 afirma que no será en el Q4 cuando Zen 4 llegue al mercado, donde además pone más picante al asunto cuando afirma que las placas base AM5 llegarían pronto a las primeras muestras de producción finales. Es decir, están a punto de caramelo y por si fuera poco unos minutos después decía que será más o menos en este mes cuando estén listas.

¿Por qué este giro de guion de AMD? Creemos que se debe a dos motivos. El primero es lógicamente Alder Lake y en pocos meses vista Raptor Lake. Intel está por encima de AMD y por bastante, canibaliza la gama baja y media, es superior en la alta y a unos precios competitivos si no inferiores en rendimiento/precio a los de Lisa Su. Por lo tanto, Zen 4 tiene que adelantarse lo máximo posible para paliar el golpe y sobre todo, para que Raptor Lake no sea la puntilla de la confirmación de que Intel ha vuelto con el martillo.

TSMC y RDNA 3

El segundo motivo es TSMC. Los 5 nm han despegado definitivamente, la capacidad de producción y volumen va viento en popa y tanto NVIDIA como AMD son muy optimistas con esto. Greymon55 dice textualmente que mucha de la información anterior ya no se aplica a RDNA 3 en cuanto a su lanzamiento.

Por lo tanto, es posible que el pack de productos que comentaba AMD se adelante también para sus nuevas tarjetas gráficas ya que NVIDIA parece haber apretado el acelerador de forma disimulada, puesto que la RTX 3090 Ti parece ser una prueba de ensayo (en cuanto a consumos) para los fabricantes más que una opción real de GPU para el mercado.

Entonces, ¿qué ocurrirá en el mercado en general? Pues que todo parece adelantarse frente a los últimos rumores que situaban para final de año estos productos. AMD no quiere dejar campar a sus anchas a NVIDIA y a Intel ni en CPU ni en GPU, el problema es que todos van a venir pegando fuerte y habrá que ver si el equipo rojo puede resistir el doble envite en tan ajustado tiempo. Todo se pone realmente interesante con el lanzamiento más cercano de Zen 4 y RDNA 3.

1 Comentario