AMD Zen 3 será una arquitectura totalmente nueva y con mayor IPC ¿superará a Intel Ice Lake?

El lanzamiento de Zen 2 ha dado la vuelta al mercado, ya sea el PC de consumo, gaming, servidores o HPC. El mayor IPC unido al mayor recuento de núcleos ha dado sus frutos y AMD está registrando récords de ventas en países que antes eran dominados por Intel. Pero los de Lisa Su no van a terminar aquí su periplo por el mercado, ya que nuevas declaraciones sobre su futura arquitectura Zen 3 dejan el entusiasmo de la comunidad por todo lo alto.

Ha sido en una entrevista en The Street, donde Forrest Norrod destacó algunos enclaves de lo que podemos esperar de Zen 3 y lo que podría suponer su competencia frente a su rival Intel con Ice Lake.

Como buen jefe de la división de CPU y GPU para servidores de AMD, Norrod enfocó la entrevista al sector que domina y donde su empresa innova, por lo tanto, para hacer mención a Zen 3 habló sobre Milan, el sucesor de Rome para dicho mercado.

Milan entraría en producción en el tercer trimestre de 2020

AMD-EPYC-Milan

Quedan todavía meses para que la arquitectura Zen 3 llegue al mercado, pero ya tenemos las primeras declaraciones oficiales sobre lo que podemos esperar en cuanto a rendimiento.

Al ser preguntado por dicha microarquitectura y qué nos ofrecerá en cuanto a IPC, Norrod hizo referencia al ya conocido y casi vetusto enfoque de su rival Intel con el Tic y Tock. Así, señaló que Zen 2 ha sido una evolución de la microarquitectura Zen, mientras que lo que podemos esperar de Zen 3 es una arquitectura completamente nueva.

Al mismo tiempo y en referente al IPC, señaló que Zen 2 entregó una mayor ganancia en este aspecto de lo normal para una evolución de microarquitectura, pero este detalle que en palabras de AMD ha llegado hasta el 15% de mejora se produjo debido a que con Zen se dejaron varias de estas mejoras en el tintero y pendientes.

En cambio, con Zen 3, afirmó que ofrecerá ganancias de rendimiento en línea con lo que cabría esperar de una arquitectura completamente nueva. Hay que comentar que dicha afirmación no habla en concreto de IPC, sino de rendimiento en general, lo que engloba otros aspectos con la frecuencia.

Esto vendrá promovido por los ajustes de diseño que Zen 3 incluirá, como la ausencia de caché dividida entre los CCX, lo cual dará paso a una caché combinada, lo cual eliminará la latencia entre CCX por die y otorgará un mejor acceso a esta por parte de los núcleos de la CPU.

Además y al parecer, volveremos a ver un aumento de la caché total, donde parece que la mayor parte de las mejoras se las llevará la L3 en este apartado, lo cual tiene claros síntomas de estar alineado con un aumento del IPC bastante significativo, ya que a mayor tamaño de ésta menos acceso a los buses del sistema tendrá que hacer la CPU, pudiendo ofrecer un mejor desempeño tanto en el back end como en el front end, con sus consecuentes mejoras de diseño.

Nuevos rumores de ganancia de Zen 3 en IPC ¿Intel en aprietos?

zen-3-CHIPLET-CCX

La realidad que enfrenta AMD es totalmente opuesta a la de Intel en cuanto a IPC nos referimos. Según el software empleado, los de Lisa Su han superado a los de Swan por un margen no demasiado amplio, mientras que en otros softwares están prácticamente empatados.

Los primeros rumores a tenor de los datos que se van filtrando con cuentagotas sobre la arquitectura Zen 3 y a sabiendas de lo que ha dicho Norrod, sitúan la mejora de IPC entre un 8% y un 10%. Intel por su parte sugiere que la mejora en Ice Lake para escritorio se situará en un 18% frente a Kaby Lake, lo cual debería de ofrecer frente a Coffee Lake-S en torno a un 11 o 12% en el peor de los casos, siendo un 14% de media real.

El problema que enfrentará Intel es que sus 10 nm no parecen ser óptimos para unas frecuencias altas como hemos estado viendo en sus 14 nm ++, algo típico en los de Swan que a cada cambio litográfico siempre comienzan por abajo en este apartado.

Pero AMD no parece enfrentar dichos problemas, ya que se estima que con los 7 nm EUV y Zen 3 las frecuencias vuelvan a tener otro pequeño empuje de unos 100 MHz de media, lo cual en términos de rendimiento (que no IPC) volverían a marcar la pauta frente a lo que Ice Lake podría hacer.

La suma de mayor IPC, mayor rendimiento, mayor número de núcleos y menor precio pueden ser un detonante definitivo para que el usuario, tanto medio como experto, den el salto definitivo a AMD, ya que, de momento, Intel parece arrinconada en una esquina del cuadrilátero y solo puede defenderse lanzando algún golpe frente a su rival (precios de Cascade Lake-X, Comet Lake-S etc.)

El año que viene puede ser el definitivo para igualar las tornas en cuota de mercado y Zen 3 puede ser el desencadenante, pero de momento, seamos cautos, el gigante azul no va a quedarse quieto y como ya dijeron, aceptan el reto.