AMD deshabilita el undervolt en los Ryzen 5000, ¿problemas de voltajes?

AMD deshabilita el undervolt en los Ryzen 5000, ¿problemas de voltajes?

Javier López

Los Ryzen 5000 ya están a la venta y tras las correspondientes reviews y análisis muchas preguntas han quedado en el aire. Robert Hallock ha querido contestar a muchas de ellas en una serie de tweets que aclaran algunos puntos interesantes y dejan en el aire una serie de cuestiones que tienen que ser revisadas, como el hecho de deshabilitar el undervolt, el GAP de voltaje o las temperaturas. ¿Tienen estas CPUs algún tipo de problema de voltajes que impide bajarlo?

Zen 3 Vermeer y sus Ryzen 5000 han sido un jarro de agua fría para Intel, donde estos han visto como su diferencia en gaming se ha reducido al mínimo y están perdiendo en rendimiento por núcleo en todas las demás tareas. Pero a diferencia de AMD y aunque no tienen habilitado PCIe 4.0 como los rojos, no han tenido problema alguno con los voltajes y el undervolt, ¿qué ocurre con los Ryzen 5000?

Mejor gestión de la energía interna y a nivel de software, mayores voltajes y más

AMD-Ryzen-5000-Temp1

El director técnico de marketing de AMD ha salido a la palestra con una serie de declaraciones cortas que especifican muchos de los cambios que va a experimentar Zen 3 de cara a los usuarios, lo cuales son los siguientes:

  1. Los Ryzen 5000 Series no necesita un plan de energía. No veremos uno, algo que también es común en las CPUs Intel desde hace años.
  2. Sí, podemos sincronizar DDR4-4000 1: 1 si tiene una buena CPU (random completamente). Los próximos trabajos de AGESA lo facilitarán para que un número mayor de procesadores llegue a esa cifra.
  3. Podemos ajustar el rendimiento de Ryzen frente a la potencia con Win10 Power & Sleep después de instalar el driver del chipset.
  4. ¿El controlador de memoria (IMC) es el mismo? Sí.
  5. ¿Necesitamos un nuevo AGESA para CPUs anteriores a la serie 5000? No, en realidad no, podemos mantenernos en la BIOS que tenemos sin problema.
  6. ¿Qué hay del voltaje y los grados celsius máximos que alcanzan? ¿son normales? Los voltajes variarán entre los 0.2V y los 1,5V dependiendo del estado en el que se encuentre el procesador. Las temperaturas dependerán lógicamente del disipador instalado, pero deberían de tocar un máximo de 95 grados para las CPUs de 65 vatios y un máximo de 90 ºC para aquellas que tengan 105 vatios, donde en el mejor de los casos con disipadores de gama alta se espera un máximo de 80º C.

La memoria tendrá una serie de mejoras interesantes

AMD-Ryzen-5000-Volt

  • ¿Cuál es la mejor memoria para comprar con un Ryzen 5000?

¿Cuál es la RAM más rápida posible que puede ejecutar con 1: 1 fclk?

DDR4-4000. 2000 MHz fclk es para Ryzen 5000 Series lo que 1900MHz fclk fue para Ryzen 3000 Series. Muchas muestras pueden hacerlo, pero no todas. En las próximas versiones de AGESA implementaremos ajustes adicionales que facilitarán el alcance de esos 2000 MHz. Esto no es una garantía. No hay una «apuesta segura» de que su CPU alcance esta frecuencia, pero no se sorprenda de ver a un grupo de personas alcanzar ese mágico fclk de 2000MHz con DDR4-4000.

Bien, ¿cuál es la mejor relación precio / rendimiento?
DDR4-3600 sigue siendo el «punto óptimo». Los kits son económicos, están ampliamente disponibles, funcionan bien y tienen una buena compatibilidad. ¿Es el mejor en todas las categorías? No, pero ese no es el punto óptimo. 3600 es una buena apuesta porque tiene un buen valor en rendimiento / $ para alguien que quiere pinchar y jugar. ¿Es la mejor actuación posible? No. ¿Está cerca? Sí, y sin tocar timmings.

¿Cuál es la mejor memoria, incluso si tengo que hacer overclock? 
Probablemente una sincronización muy ajustada de 3600 o 3800, al igual que la serie Ryzen 3000. Los tiempos en estas memorias pueden ser súper agresivos en comparación con los grados de velocidad de memoria más altos, y eso generalmente supera a la frecuencia.

Compré 3200, ¿hice mal?
No, DDR4-3200 generalmente se combina con tiempos ajustados que lo hacen muy competitivo con un kit DDR4-3600 débil o promedio. No se está perdiendo una tonelada de rendimiento, pero se pueden obtener beneficios con OC si se lo hacemos.

¿Cambió el controlador de memoria o sus parámetros?
No. Todo lo que sabe sobre la memoria de la serie Ryzen 3000 todavía se aplica. Todo, en su totalidad. Excepto que el techo ahora es + 100MHz más alto @ DDR4-4000 para buenas muestras.

AMD-Ryzen-5000-Precision-Boost

  •  Veo esto a menudo: «Precision Boost es un tipo de overclocking automático». No. Falso. Incorrecto. Precision Boost es nuestra tecnología de Boost. Cada procesador tiene una tecnología de impulso, pero el nuestro es único en el sentido de que X HILOS no son iguales a Y clocks. ¿Por qué? Porque eso es LENTO.
  •  No habrá overclocking por núcleo, así que AMD no ha mejorado en este aspecto como Intel.
  • ¿Dónde están las opciones para Undervolting? No están disponibles, se han deshabilitado temporalmente para los Ryzen 5000, pero volverán en versiones posteriores de AGESA con nuevas funcionalidades, hasta el punto de que no se han visto hasta ahora en un procesador.

Y hasta aquí todas las declaraciones de Robert Hallock, donde como vemos todo queda claro y solo tenemos que esperar para mejorar las características de los nuevos Ryzen 5000, algo muy parecido a cuando salió la serie 3000.