AMD confirma los problemas de TSMC, ¿no habrá CPUs y GPUs para todos?

Tras presentar el balance de ingresos del último trimestre de 2019, nuevas declaraciones se han hecho públicas de forma directa por parte de AMD, donde tal y como informamos a finales de diciembre, los problemas que enfrenta TSMC son muy reales. Aun así, TSMC se ha esforzado en quitar hierro a esto, pero las declaraciones de AMD parecen confirmar que la situación es más grave de lo que parece, ¿habrá procesadores y tarjetas gráficas suficientes para el mercado o entrará AMD en escasez?

Parece que ni un gigante como TSMC puede surcar unas aguas donde otros ya se están hundiendo. Normalmente, al problema que enfrentan se le denomina como «morir de éxito» y ni unas cuentas estratosféricas como las presentadas por Intel, ni una fama más que merecida por parte de TSMC van a hacer que ambos capeen el temporal sin ninguna pérdida en el camino.

La escasez de TSMC no deja un 2020 fácil para AMD

TSMC-AMD-2

Si lo de Intel parece una broma de mal gusto, TSMC no va a estar muy lejos de la situación del gigante azul. La demanda es de tal calibre, que ninguna de las dos compañías puede dar abasto y el dinero se está escapando por la puerta sin que nadie recoja el testigo.

Lisa Su al ser preguntada por esta situación y cómo se verá afectada la compañía que lidera en este año 2020, fue bastante sincera para lo que suele ser habitual cuando enfrentan problemas. Su dijo que a medida el año 2020 avance, habrá un crecimiento significativo para los suyos en 7 nm.

Las expectativas vienen apoyadas por los ingresos que ofrecieron hace solo dos días, por ello cree justo decir que el suministro de obleas es escaso y por lo tanto, es muy importante para ellos planificar con sus clientes todo este problema, donde ya están trabajando.

Tanto es así, que según el road map interno de AMD, habría previsiones de aumentar la producción de EPYC para servidor ante la demanda creciente que están obteniendo, pero no está nada claro que esto sea posible.

AMD Ryzen 3000, Renoir 4000 y RDNA en juego

AMD

Lisa Su intentará dar prioridad a todos los productos que tienen en el mercado y que están teniendo una buena acogida en el cómputo general de los usuarios, pero también hay que recordar que este año 2020 dicho road map tiene fijados como objetivo el lanzar RDNA2 y Zen 3.

Por lo tanto, las dudas están surgiendo en la industria, socios y AIB, ¿demasiados productos para una escasez de obleas que puede no recuperarse hasta el año que viene? No olvidemos, que las nuevas consolas también entrarán a final de año y donde se especula que se venderán millones de chips en los primeros días, así que es perfectamente posible que dichas consolas afronten una suerte similar a RDNA2 y Zen3.

Algunos rumores ya están tomando forma y afirman que estas dos nuevas arquitecturas podrían retrasarse para agrandar el stock en su salida y hacerlas coincidir con lo presentado por NVIDIA (Ampere) e Intel (Ice Lake-S).

Además, hay que mencionar que TSMC también fabrica para gigantes como Huawei o Apple, donde el 5G va a despegar sin duda este año y se espera que la venta de smartphones y dispositivos con dicha tecnología explote.

Demasiadas empresas a las que contentar y en cambio, pocas obleas en producción para tal demanda, ¿acabará el binomio TSMC/AMD como Intel?