El AMD Ryzen Threadripper 3990X muestra su potencial en overclock

El AMD Ryzen Threadripper 3990X muestra su potencial en overclock

Rodrigo Alonso

Desde que el nuevo AMD Ryzen Threadripper 3990X está ya en la calle, no cabe duda de que está dando mucho de qué hablar. Y ya no solo porque es un auténtico portento con sus 64 núcleos y 128 hilos de proceso, sino por el ingente potencial que tiene en términos de rendimiento. Prueba de ello es que los overclockers ya han logrado elevar su frecuencia por encima de los 5,5 GHz y han batido muchos récords, tanto de overclock como de rendimiento.

No cabe duda de que, aunque sea por su precio, este no es un procesador para todo el mundo. Aunque tuviera un precio más asequible, no mucha gente podría sacarle partido de verdad a tamaña cantidad de hilos de proceso, pero eso no significa que no sirva para demostrar lo que puede llegar a hacer, especialmente en términos de rendimiento bruto. El Threadripper 3990X no deja de darle alegrías a AMD aunque la gente no pueda comprarlo.

Más de 5,5 GHz en los 64 núcleos

El overclocker profesional Splave ya logró elevar la frecuencia de funcionamiento de este procesador a 5,4 GHz, pulverizando los récords de rendimiento en Cinebench, Geekbench, wPrime y GPUPI para CPU que había establecidos hasta la fecha.

Particularmente interesante es el récord en Cinebench R20, en el que el Ryzen Threadripper 3990X a 5,3 GHz alcanzó un total de 39.518 puntos. En la prueba con este mismo procesador sin overclock se lograron 24.685 puntos, lo que significa que el overclock ha supuesto un incremento de rendimiento de nada menos que el 60%.

Cinebench Threadripper 3990X

Pero el nuevo récord de velocidad lo ha establecido el coreano safedisk, elevando la frecuencia de funcionamiento hasta los 5,57 GHz en todos los núcleos.

CPUZ Threadripper 3990X

A esta velocidad, ha logrado establecer varios nuevos récords de rendimiento, incluyendo en Cinebench R15 con 18.832 puntos en multi núcleo. Actualmente, el procesador 3990X lidera las tablas de rendimiento en Cinebench R20, Cinebench R15, Geekbench 3, wPrime y GPUPI para CPU, así como en la prueba HWBOT x265.

Un procesador al alcance de pocos

Si el precio de más de 4.000 euros de este procesador ya lo hace inaccesible para la gran mayoría de usuarios, cabe mencionar el hecho de que para estos récords de overclock han hecho uso de refrigeración líquida con nitrógeno líquido, otro elemento que lo pone fuera del alcance del usuario medio.

No cabe duda de que AMD está ganando muchos enteros en cuanto a prestigio y fama con este procesador, pero la pregunta es, ¿es realmente esto rentable para la compañía? El Threadripper 3990X está siendo protagonista de muchas de las noticias de los últimos días, lo que le está dando mucha notoriedad a la compañía, pero la realidad es que no van a vender muchas unidades que digamos. ¿Hasta qué punto le merece esto la pena a AMD?