Durante los últimos años hemos visto como Intel ha ido decayendo en términos de ventas tanto a nivel de procesadores para usuarios como aquellos para sistemas informáticos empresariales, y ahora, conocemos que AMD ha logrado, por primera vez, superar a la compañía creadora de las CPU Xeon en el mercado de los componentes para servidor. Tras una caída extremadamente grande debido a los problemas que tienen su hardware para usuarios, la compañía no parece recuperarse al ver cómo muchas de las empresas prefieren elegir los EPYC que ofrece AMD frente a los Intel Xeon, después de haber dominado el mercado durante muchos años.
Los problemas financieros de Intel no paran, después de haber perdido una gran parte de la confianza de los usuarios, de haber lanzado unos procesadores que no han tenido demasiado éxito (de momento) en el mercado y de tener que haber hecho recortes extremadamente grandes en su plantilla y proyectos, ahora también están por detrás de AMD en una de sus principales fuentes de ingresos, los procesadores creados específicamente para servidores, ya que la compañía está empezando a perder una gran cantidad de terreno en el segmento de los centros de datos frente a sus dos únicos competidores, quedando de esta forma, en último lugar.
AMD sube mientras que Intel cae, así están las cosas en términos de procesadores para servidores
Uno de los hechos más sorprendentes que hemos podido ver en la batalla que libran AMD e Intel está en la hazaña que ha logrado la compañía creadora de los procesadores EPYC, ya que por primera vez tienen unos ingresos superiores en el segmento de las CPU para centros de datos en comparación con Intel. Los datos revelados por SemiAnalysis, indican que la compañía liderada por Lisa Su ha superado a Intel, su principal contrincante, en ingresos por centros de datos en el tercer trimestre de 2024, ya que la firma registró 3.549 millones de dólares, una cifra bastante superior a los 3.300 millones de dólares de Intel.
En este caso, los ingresos que podemos encontrar incluyen prácticamente todos los productos que ambas compañías han creado específicamente para servidores, es decir, tanto los procesadores para servidores como el catálogo de productos de IA que tienen ambas compañías. Estos informes indican a su vez que la ventaja de AMD no proviene únicamente de la IA, un sector en el que tienen más experiencia que Intel, sino que aseguran que las CPU EPYC han registrado mayores tasas de adopción en comparación con las Xeon.
Sravan Kundojjala@SKundojjalaAMD overtook Intel for the first time in data center revenue in 3Q24. But, their DC revenue scale is small that they are less than NVIDIA’s networking (non compute) revenue alone. https://t.co/3LEGTkDF8T03 de noviembre, 2024 • 12:47
166
6
Intel actualmente se encuentra en una situación realmente mala, ya que han visto cómo han caído todos sus ingresos, por ejemplo, la marca no ha logrado alcanzar los 500 millones de dólares en ventas de Gaudí AI, lo que supone una situación alarmante para la firma, dado que competidores como AMD y NVIDIA aspiran a facturar miles de millones de dólares. Pero si nos centramos únicamente en los servidores, aunque AMD haya logrado superar a su eterno rival, todavía está muy por detrás de NVIDIA, ya que las soluciones que ofrecen tienen actualmente más de la mitad de este mercado.